26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acaba en manifestación rueda de prensa

Rodrigo Barranco Déctor/Boca del Río.- Familiares de personas desaparecidas irrumpieron una rueda de prensa encabezada por integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el gobierno del estado de Veracruz para acusarlos de mala atención y desidia.

Los afectados acudieron a un hotel de Boca del Río después de enterarse que en ese lugar organizaron el quinto Foro Regional para elaborar Programa de Atención Integral a Víctimas.

Sin estar invitados, llegaron con pancartas pidiendo que dieran con el paradero de sus familiares, algunos con años de desaparecidos. Todo marchaba en orden pero fue en la conferencia, que autoridades ofrecieron a los medios de comunicación, que el evento estuvo fuera de control.

Al tomar la palabra el comisionado presidente de CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón, daba algunas cifras sobre la situación en México junto con el Secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos, cuando fueron callados por los afectados a gritos de “mentirosos”.

La protesta fue el detonante para que decenas de familiares llegaran hasta el estrado a reclamar la supuesta falta de atención e incluso echarles en cara el nulo apoyo económico.

Duermen en el suelo

Los manifestantes llegaron hasta donde estaba Carlos Ríos Espinoza, integrante de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, para reclamarle que el 10 de julio los invitó a una charla a la Ciudad de México y nunca los atendió.

Según Cinthya Llinas, madre del joven desaparecido Mario Espinosa Llinas, al llegar a las oficinas de la CEAV les dijeron que el comisionado no los podía atender porque estaba muy ocupado.

Al decirles que la reunión a la que habían sido convocados sería hasta el otro día pidieron apoyo para el hospedaje y lo que les ofrecieron fue un pedazo de piso de las oficinas para que ahí durmieran.

La mujer mostró fotografías de por lo menos unas 10 personas durmiendo en el suelo  de la Comisión ya que no tuvieron para pagar su estancia en el Distrito Federal.

Al final, los manifestantes tuvieron una reunión privada con Sergio Jaime Rochín del Rincón para que hiciera nuevos compromisos y les entregue avances en las investigaciones de los desaparecidos.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO