IRIS ROMÁN
TUXPAN
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) enfrenta múltiples desafíos relacionados con las tomas clandestinas y las constantes fugas en las tuberías, las cuales afectan significativamente el suministro de agua en la región.
La dependencia estatal dio a conocer que un problema recurrente es el de las tomas clandestinas. En 2024, se detectaron aproximadamente 180 tomas ilegales, aunque en años anteriores se han registrado cifras mucho más altas, alcanzando hasta 600 casos. Las sanciones para quienes sean sorprendidos con estas conexiones pueden llegar a los 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
Respecto a las fugas, se estima que anualmente se atienden entre mil 400 y mil 600 reportes, lo que representa un promedio de 5 a 8 fugas diarias. Estas pueden ser ocasionadas por múltiples factores: asentamientos del terreno, tráfico vehicular sobre tuberías expuestas, e incluso trabajos indebidos realizados por empresas o particulares.
Aunque la CAEV enfatizó que, de cada 10 fugas, 5 son provocadas por la ciudadanía o empresas que dañan las tuberías al realizar excavaciones sin precaución.
La CAEV también hace un llamado a la población para evitar caer en actos de corrupción relacionados con conexiones ilegales y acercarse directamente a sus oficinas para recibir asesoría.