Habrá más inocentes en las cárceles por prisión preventiva oficiosa
José Juan García/AVC
Veracruz
Abogados veracruzanos consideraron que la prisión preventiva oficiosa resulta violatoria de los derechos humanos y que solo traerá como consecuencia un incremento en el número mayor de personas tras las rejas después de la ampliación del catálogo de delitos en el artículo 19 constitucional.
En entrevista, el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Medina, refirió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa, ya que viola el principio de presunción de inocencia.
En ese sentido, Priego Medina dijo que la Cámara de Diputados debió reducir el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa en lugar de aumentarlo como se realizó en la reforma constitucional aprobada recientemente.
“Efectivamente ya la Corte Interamericana ha declarado la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa, en este caso, sí, la reforma constitucional es violatoria de la Convención Americana de Derechos Humanos y definitivamente en lugar de aumentar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, estos deberían de reducirse, sin embargo, el legislador aumentó este catálogo”, expuso.
El abogado recordó que una persona podrá estar en prisión preventiva oficiosa hasta dos años en tanto un juez determina si es culpable o inocente.
El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz manifestó que a los legisladores federales y locales les hace falta leer las sentencias internacionales en materia de derechos humanos con la finalidad de determinar que la prisión preventiva oficiosa es inconvencional.
Por su parte, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa se pronunció en contra de la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.
“Sí es reprobable, no estamos de acuerdo que se amplíe el catálogo, sin embargo, se mantiene el segundo párrafo del artículo segundo constitucional, el tercer párrafo del artículo primero constitucional, donde habla de la progresividad de los derechos humanos”, añadió.
Mundo Arriasa no descartó que el número de personas en los penales aumente por la prisión preventiva oficiosa y sobre todo por incluir delitos relacionados con la producción y la venta de fentanilo y los factureros.
El abogado penalista recordó que había cinco mil 600 personas en los penales veracruzanos al inicio del mandato de Cuitláhuac García Jiménez, pero aumentó a ocho mil 600 presos al concluir su periodo, lo cual significó tres mil personas más tras las rejas, la gran mayoría por prisión preventiva oficiosa.
“Yo creo que las cárceles posiblemente se llene de más gente inocente pretextando la prisión preventiva oficiosa en donde la policía no hará nada, los fiscales no van a hacer nada, los jueces no van a hacer nada y va a haber más inocentes en las cárceles”, finalizó.