*Sus padres lo consideran un regalo de este 2025.
*El caso se hizo viral en las redes sociales y llamó la atención de las autoridades.
Juan David Castilla
Xalapa
Josué Caled Martínez y su esposa Betania Morales Ochoa son los padres de Rodrigo, un bebé extraordinario que nació el pasado 7 de diciembre, en un hospital privado de Córdoba, Veracruz. Cuenta Josué que, con 34 semanas de gestación, su segundo hijo Calbet Rodrigo vino al mundo de forma atropellada.
“Estábamos en un evento ahí en la ciudad de Córdoba y de la nada a mi esposa se le rompió la fuente por lo que fue atendida de emergencia”, relató.
A los pocos minutos supieron que el bebé había nacido con una complicación en sus pulmones que se conoce como taquipnea transitoria, padecimiento frecuente en partos prematuros.
“Me comentaron que había tenido algo pulmonar (taquipnea transitoria) y que por ello habría que mantenerlo con oxígeno y que en unas horas era muy probable que pasara esto”, recordó Betania Morales.
Sin embargo, la condición de Rodrigo empeoró al grado de que tuvo que ser intubado para mantenerlo con vida. Fue en ese momento que los padres del recién nacido decidieron publicar el caso en redes sociales para buscar ayuda, pues al estar en una institución privada los gastos seguirían aumentando.
El diagnóstico se tornó complicado. Tras la revisión por parte de un neonatólogo, se supo que la condición del pequeño requería de cuidados intensivos para poder respirar adecuadamente.
“Lo tuvieron con una campana de oxígeno, cuando vieron que era insuficiente el tema tuvieron que ponerle el cipac y fue avanzando la situación, nos comentaron que era un tema de taquipnea transitoria, de igual manera una hipertensión pulmonar y nos comentaron que posiblemente había algún temita ahí en el corazoncito”, dijo el padre del bebé.
Rápidamente el llamado de auxilio de Josué Caled inundó las redes sociales hasta que llegó a oídos del secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, quien personalmente se comunicó con el padre del recién nacido para ofrecerle las atenciones necesarias.
“En toda esa noche nos hablaron mas de 50 personas que estaban tocando puertas con el Secretario de Salud Valentín Herrera, quien muy oportunamente, a las 7:00 de la mañana recuerdo, me mandó un mensaje que decía: tómame la llamada porque tenemos que ver el tema de tu hijo. Imagínense cómo nos sentimos en ese momento”, relató entusiasmado Josué Caled.
El hospital de Río Blanco, a 40 minutos de distancia, no tenía cupo para recibir al neonato, pero sí la ambulancia con el equipamiento necesario para trasladar al pequeño a la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, a donde fue llevado, por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle, ya intubado, el 11 de diciembre de 2024.
Al arribar a ese hospital de los Servicios de Salud del estado, el bebé se extubo accidentalmente, recordó Josué, por lo que tuvo que estar una semana en el área de urgencias del hospital infantil.
“Los enfermeros del área de urgencias, que incluso se podría decir que ellos ven cuestiones generales, lo atendieron de la mejor manera, hubo un trato muy especial para nuestro bebé”, indicó el padre.
EVOLUCIÓN SATISFACTORIA
A la semana de haber ingresado a la Torre Pediátrica de los Servicios de Salud de Veracruz, el bebé Calbet Rodrigo fue subido al cuarto piso, donde permaneció bajo los cuidados de enfermeras y médicos especialistas, así como de la neonatóloga Blanca Rosa Pletes Zamudio.
“Vino con datos de dificultad respiratoria, requirió intubación, recibió tratamiento, ya está sin oxigenación asistida, sin antibióticos y comiendo”, puntualizó Pletes Zamudio.
Por su parte, Betania Mares, madre del pequeño, agradeció todos los cuidados que se brindaron durante 20 días en el hospital infantil. “Es impresionante, la verdad, el profesionalismo que ellos tienen, la actitud de atender a un bebé que no conocen, el apego que ellos desarrollan con los bebés es impresionante”.
Finalmente los cuidados y atenciones que recibió Calbet Rodrigo durante su estancia en el área de cuidados intensivos para neonatos de la Torre Pediátrica, dieron frutos y fue dado de alta el 31 de diciembre a las 2 de la tarde con 53 minutos.
Visiblemente emocionados Josué y Betania cargaron en brazos a Calbet Rodrigo para abandonar el Hospital Infantil de Veracruz y recibir el 2025 con el mejor regalo de año nuevo: Estar en casa con el nuevo integrante de la familia Martínez Morales en Tierra Blanca, Veracruz.
EL PADECIMIENTO
La Taquipnea Transitoria del Recién Nacido es un proceso respiratorio no infeccioso que inicia en las primeras horas de vida y se resuelve entre las 24 y 72 horas posteriores al nacimiento.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el padecimiento se presenta con más frecuencia en los recién nacidos de término o cercanos a término, que nacen por cesárea o en forma precipitada por vía vaginal, lo que favorece el exceso de líquido pulmonar.
Se caracteriza por la presencia de taquipnea con frecuencia respiratoria mayor a 60 respiraciones por minuto, aumento del requerimiento de oxígeno con niveles de dióxido de carbono normales o ligeramente aumentados.
De acuerdo con la fisiopatología, al momento del nacimiento, el epitelio pulmonar del recién nacido que durante el embarazo es un activo secretor de cloro y líquido hacia los alveolos, tiene que cambiar, para convertirse en un activo absorbedor de sodio y líquido en respuesta a la circulación de catecolaminas secretadas durante el trabajo de parto que estimulan los llamados canales epiteliales.
El líquido pulmonar reabsorbido será drenado a través de los linfáticos a la circulación venosa pulmonar y el que no logró ser absorbido a través de los canales de sodio, se eliminará como consecuencia de la vasodilatación capilar producida por el incremento en la presión de oxígeno que ocurre con las primeras ventilaciones.
La Taquipnea Transitoria del Recién Nacido es el resultado de alveolos que permanecen húmedos al no producirse esta reabsorción del líquido en forma adecuada. El pulmón que nace por cesárea no experimenta la expresión mecánica ejercida durante el parto y el que nace precipitadamente por vía vaginal al no haber experimentado las fases del trabajo de parto y la exposición a las catecolaminas liberadas durante el mismo.
El resultado final son alvéolos que retienen líquido que compromete el intercambio gaseoso y favorece la hipoxemia, además produce edema intersticial y disminución de la distensibilidad pulmonar, siendo esto la causa de la taquipnea (compensatoria) y del colapso parcial bronquiolar que condiciona atrapamiento aéreo. En un lapso de 48 a 72 horas este líquido es removido progresivamente, mejorando la oxigenación y disminuyendo la frecuencia respiratoria.
LAS CIFRAS
El IMSS indica que a nivel mundial la taquipnea transitoria del recién nacido se presenta entre el 0.3 y el 0.5% de todos los recién nacidos, aunque existen algunas series mexicanas que reportan hasta el 2% de todos los recién nacidos vivos.
Comprende entre el 35 y 50% de todos los casos de dificultad respiratoria no infecciosa que ingresan a los cuneros patológicos o unidades de cuidado intensivo neonatal.
En algunos casos, los bebés con este padecimiento pueden necesitar oxígeno adicional a través de un tubo nasal o presión positiva continua en las vías respiratorias.