La demanda de carne de Chinameca, tasajo y longaniza se incrementa
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
La carne de Chinameca, tasajo y longaniza tiene una demanda muy importante a inicios de un año nuevo y es que algunas personas que son originarias de Coatzacoalcos, pero radican en otro lugar, se llevan por kilos el producto, ya que donde están trabajando o viviendo les es imposible conseguirla.
“Si, solamente se prepara aquí en la región, exactamente en Sayula de Alemán. Para llevársela de viaje para que sus familiares que están en el norte, Tijuana y o todos esos lados que están por allá la conozcan y la prueben, o que los que son de aquí y viven allá la puedan comer”, afirmó Marisol Sánchez.
En el mercado Morelos de Coatzacoalcos hay 9 comerciantes que se dedican exclusivamente a la venta de este tipo de carne, algunas recibiendo varios kilogramos que preparan mujeres de Sayula de Alemán y otros municipios con achiote, chile guajillo y otros ingredientes, dejándola enchilanchada.
“Bueno inclusive la llevan aquí mismo a Veracruz porque nada más es en el sur de Veracruz que en Xalapa ya no hay, entonces aquí es que la vienen a comprar y se la llevan a familiares, justo se lo llevan, ahorita está en 200 pesos el kilo, los insumos es que subieron, la carne de puerco es la que subió”, declaró Corina Castañón.
Aunque a esto hay que sumarle la costilla roja y blanca que se comercializa, con lo que se lleva el sabor de la carne de Chinameca a otros puntos de México.