Llaman a regularizar lotes en panteones antes de aumento de tarifas
IRIS ROMÁN
TUXPAN
Con el objetivo de garantizar certeza legal a los propietarios de lotes en los panteones municipales de Tuxpan, las autoridades han puesto en marcha una campaña de regularización que estará vigente durante diciembre y enero. Jorge Bautista Martínez, coordinador de panteones, destacó la importancia de que las familias aprovechen este periodo para obtener la documentación necesaria y evitar contratiempos antes de que las tarifas se actualicen el 1 de febrero.
“Queremos invitar a la ciudadanía a acercarse a regularizar sus lotes. Muchas personas no cuentan con documentos que los acrediten como dueños, y este es el momento ideal para hacerlo, ya que en febrero los precios aumentarán debido al ajuste en la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, indicó Bautista Martínez.
Actualmente, el costo de regularización es de aproximadamente 3 mil pesos, mientras que el precio de los lotes también tiene el mismo costo.
Las autoridades aseguran que este trámite es ágil y que están brindando atención personalizada para quienes deseen regularizar su situación.
La situación actual de los panteones municipales revela que el panteón Galeana es el que enfrenta mayor problemática, ya que prácticamente todos sus lotes carecen de documentación que acredite su propiedad. Por otro lado, en el panteón Jardín se estima que el 20 por ciento de los lotes son irregulares, según informó el coordinador.
“En los archivos del Panteón Jardín tenemos identificados a muchos propietarios, lo que facilita el proceso, pero en otros casos, especialmente en el panteón Galeana, no hay documentos que respalden la propiedad. Estamos aquí para apoyar a los ciudadanos y facilitar el proceso”, explicó el coordinador.
Bautista Martínez enfatizó que, aunque la regularización no es obligatoria, es una medida que brinda tranquilidad y certeza a las familias, además de mejorar los registros administrativos de los panteones.
“Invitamos a todos a que aprovechen este periodo. Les damos todas las facilidades para que regularicen y, si lo necesitan, puedan hacerlo al momento de requerir un sepulcro. Esto evitará problemas legales y aumentos en los costos el próximo año”, concluyó.