26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En esta temporada, crece el consumo del agua

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.- Durante el periodo conocido como canícula –calores extremos-, el consumo de agua potable entre la población porteña aumenta hasta en un 20 por ciento.

 

Esta temporada que dura 40 días y que inició durante la primera semana del mes de julio, provocará que sea a mediados de agosto cuando la alta demanda se normalice.

El subdirector de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Carlos Manuel Vallejos, informó que es probable que esto provoque que algunos sectores de la ciudad se queden sin el líquido por algunos lapsos en el día.

Dijo que principalmente las zonas más afectadas son el Centro de la ciudad, y las colonias Estero del Pantano y la Fertimex.

“El servicio está normal y la producción en el Yuribia también, sin embargo, la inmensa demanda provoca que el líquido disminuya en su afluencia, por esto en algunas zonas se quedan sin el servicio por lapsos de tiempos mínimos”, afirmó.

Aunado a esto informó que el que las escuelas no estén en actividades durante esta temporada ayuda a que el suministro a las casas y comercios sea, en lo que cabe, de forma normal.

Para poder llevar agua a las colonias más afectadas se tiene por el momento el apoyo de siete pipas que reparten el líquido desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas.

“Los sectores que tienen mayor consumo de agua son colonias como Ciudad Olmeca, Puerto Esmeralda y la zona centro de la ciudad, en esta última la hora pico de consumo es de 9 de la mañana a 6 de la tarde”, dijo.

Destacó que el consumo de agua por habitante es de alrededor de 180 a 200 litros diarios, que incluye todas las actividades desde bañarse e ir al baño, hasta el aseo de la casa y el lavado de ropa.

 

Exhortó a los usuarios a racionar el consumo de agua y almacenar para los próximos días, ya que se tiene previsto que la próxima semana se registrarán temperaturas muy altas. “Se les pide que no laven sus banquetas, rocíen las paredes de sus casas o laven los carros con manguera”, subrayó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO