VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Líderes de organizaciones empresariales y de transporte, así como el diputado de la región central del estado Igor Rojí, pusieron en duda el reporte de Caminos y Puentes Federales que niega el registro de víctimas bajo los más de 15 mil metros cúbicos de lodo y piedras que cayeron sobre la carretera 150-D en el tramo Orizaba-Puebla.
Los entrevistados consideran que al haber ocurrido en la noche y dado que la carretera es muy concurrida, sería ilógico pensar que sólo fueron esos vehículos los encontrados e incluso uno de ellos asegura que es probable que la cifra de afectados sea ocultada.
Consideraron que Caminos y Puentes Federales están obligados a dar un informe detallado de qué ocurrió en el derrumbe masivo en la carretera Orizaba–Puebla, porque hay desconfianza de que bajo toneladas de tierra localizaron cuatro tráileres y dos vehículos particulares, sin que se registraran víctimas ni heridos.
Los entrevistados lamentaron que las autoridades pudieran ocultar información de víctimas, debido a que el derrumbe ocurrió el viernes 25 de octubre y fue hasta seis días después que los trabajadores y maquinaria pudieron remover el lodo cuando encontraron los vehículos.
Por mencionar, el 01 de noviembre Capufe emitió un comunicado en el que al pie de la letra refiere “en este evento quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos sedan, sin que se presentaran pérdidas humanas”.
En entrevista con el secretario de Conflictos Obreros del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC y secretario general de la CROC en Orizaba, César Silva Reyes lamentó que en la zona de desastre pueden encontrarse más automóviles bajo la tierra, debido a que el derrumbe sucedió en la oscuridad de la noche, en fin, de semana, en una carretera transitada que comunica hacia Puebla, Ciudad México, Orizaba y Puerto de Veracruz.
“Ahí enterrados entre toneladas y toneladas de rocas, tierra, piedras, lodo; ahí hay carros, hay carros, no se descarta que incluso haya familias al interior de los vehículos”, dijo.
Al cuestionarle qué opina del comunicado de Capufe que no hubo pérdidas humanas ni víctimas que lamentar, el transportista sostuvo que el pueblo duda de este reporte, aún más cuando Orizaba se convirtió en un municipio turístico que recibe una gran cantidad de visitantes los fines de semana, y el deslizamiento de toneladas de tierra se registró en la noche del viernes 25 de octubre.
“Lo dudo, lo dudo; el evento fue en la noche se quedaron varios camiones, varios automovilistas con carros pequeños; lamentamos que hubiese víctimas, pero no lo van a dar a conocer, pero de que las hubo las hubo. He estado en la zona del desastre, fui el domingo pasado, me gusta el montañismo y fuimos y estimamos que esto se va a llevar seis meses en reparación”.
Lo más lamentable, exclamó el transportista, es que ninguna autoridad del gobierno federal y estatal que va desde Protección Civil, Capufe y la Secretaría de infraestructura, Comunicación y Transportes han implementado un operativo que ayude a regular el flujo vehicular del transporte pesado, por lo que se prevén accidentes de consecuencias graves.
“Las carreteras de Acultzingo están saturadas porque ahí no caben los tráileres de doble remolque, y si no hay quien regule el flujo, y se suben los tráileres por ahí, pues se nos están quedando atorados en la montaña causando perjuicio para los que suben y los que bajan” dijo.
Recomendó a los automovilistas buscar rutas alternas a fin de evitar accidentes con camiones y tráileres y pipas de doble remolque.
“Orizaba vive del turismo, hoy Orizaba vive del turismo y eso ha atraído a muchos visitantes los fines de semana. Aquí no es el problema para llegar a Orizaba sino el regreso para transportistas, porque el carril de subida hacia Puebla, Ciudad de México está muy afectado y lamentamos que habra consecuencias a largo plazo para el comercio, transportistas, automovilistas y turistas que son los que ocupan las carreteras y no hay quien regule el flujo vehicular” finalizó.
NO HAY UN INFORME PARA SABER DE PÉRDIDAS HUMANAS: DIPUTADO
En entrevista, el diputado local por el distrito 20 con cabecera en Orizaba, Igor Fidel Rojí López, de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformado por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, cuestionó la falta de comunicación y desinformación que generan autoridades de Capufe al no salir públicamente y ofrecer un reporte detallado del derrumbe en el kilómetro 230, del tramo en Cumbres de Maltrata, en la autopista Puebla-Orizaba.
“No hay un informe, no hay un informe, yo cuando menos no lo tengo; en las fotografías claramente se ven vehículos semienterrados, pero lamentablemente no hay informe exactamente de saber si hay pérdidas de vidas humanas que sería lo más lo más lo más difícil, debe haber un informe” señaló.
Rojí López dijo que los ayuntamientos de los municipios cercanos de dónde ocurrió el derrumbe deberían exigir a Capufe un informe de cuántas máquinas están en la zona siniestrada, qué cuidados tienen con el personal que ahí labora, y si contrataron especialistas en geología, ingeniería civil, medio ambiente y arquitectos entre otros con conocimientos en la remoción de tierra.
“Las autoridades locales de esos municipios deben acelerar los trabajos; (deben ver) el tema de la inversión y lo que se necesite; la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y Capufe deben entrarle, todos deben entrarle ahí corresponde a Capufe cerca de ahí está la caseta de La Esperanza” dijo.
Sostuvo que Capufe y la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte tienen los suficientes recursos para contratar especialistas en ingeniería, en trabajos de remoción y después evaluar si dicha carretera federal ofrece seguridad a los automovilistas y transportistas para circularla.
“Ahorita los recursos que se necesiten se deben aplicar, cada una de las secretarías en este caso Comunicaciones obviamente que tienen suficientes recursos para solucionar un tema de esta envergadura; realmente es más de cuestión y tiempo, no creo que falte dinero, es más de tiempo por la dimensión del degajamiento del cerro”, dijo.
GOBIERNO CALLA Y HACE COMO QUE NO PASA NADA: CANACINTRA
En voz del vicepresidente nacional de la región Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juan Manuel García González sostuvo que autoridades de los gobiernos federal y estatal no han dimensionado las afectaciones en salud y económicas que dejó el derrumbe, que va desde el rompimiento de la comunicación en la carretera que impacta en la cadena de suministros del centro del país a la zona sur hasta la seguridad de los viajantes.
“Es muy doloroso, muy doloroso, yo vi, me mandaron unas fotos del derrumbe y está espantoso y eso fue el jueves o viernes de la semana pasada (cuando le enviaron las fotos tras haber localizado los automóviles y camiones bajo toneladas de tierra) las afectaciones son terribles”.
A tres semanas del deslizamiento de toneladas de tierra, ninguna autoridad ha abierto el canal de comunicación con las y los ciudadanos, con los automovilistas y transportistas, con los familiares de las posibles víctimas tras haber removido la tierra, ni con los empresarios.
“Pero no solo está roto el suministro de mercancías, está roto el tema de la comunicación. No dicen a los empresarios: Oye ven, vamos a tener una mesa de trabajo, para decirle en qué va, cómo va. Simplemente dicen no pasa nada, simplemente se voltean para otro lado para decir no pasa nada, se voltean para no ver temas tan drámaticos de lo que están pasando en esa parte del país” dijo García González.
Por la magnitud del derrumbe, diversas cámaras empresariales han expresado al gobierno federal y de Veracruz que reconozcan la necesidad de ayuda de la secretaría de Marina, de la secretaría de la Defensa Nacional, del sector empresarial, de especialistas en la materia, de los transportistas y todas las partes involucradas necesarias para dar solución al derrumbe.
“Debemos ponderar empujar entre todos. Vamos a exigir que le metan celeridad porque no estamos pidiendo nada, nada, nada que no se pueda hacer. Un ejemplo: Si vas a hacer un pastel necesitas dos personas, pero si harás el pastel más grande del mundo con tres toneladas de harina entonces necesitas un chorro de gente, un chorro de maquinaria, necesitas ayuda. Hoy por hoy sigues viendo el derrumbe y te dan ganas de llorar” dijo García González.