Urge agilizar la circulación: empresarios.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
El cierre de la autopista Orizaba-Puebla a causa del derrumbe de un cerro generó un aumento de tráileres y pipas en la carretera federal Veracruz-Xalapa, por lo que es urgente que los gobiernos de Veracruz y el federal implementen medidas que ayuden a agilizar la circulación y prevenir accidentes, indicó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), Fernando Arana Watty.
El coordinador del CEM explicó que los conductores de traileres tienen la obligación de entregar la carga en determinado tiempo, y si no llegan los multan, lo que motiva a conducir con una velocidad alta.
“Por eso hay accidentes en la carretera federal Veracruz – Xalapa y por eso preveemos que pudieran incrementarse los accidentes porque hay un mayor paso de traileres que necesitan pasar hacia la Ciudad de México y entregar productos perecederos. Todo esto ha generado una cadena en contra. Los automovilistas tardan hasta tres horas en pasar hacia Veracruz” finalizó.
Cabe mencionar que en la madrugada del sábado 26 de octubre se derrumbó un cerro en la autopista Orizaba-Puebla, y según el gobierno de Veracruz, la tierra, lodo y piedras abarca una extensión de más de 150 metros de longitud, 40 de ancho y 12 de altura, lo que ha complicado el tránsito en una de las vías más importantes para la conexión con el centro del país.
TRANSPORTISTAS PROPONEN CONSTRUIR UNA NUEVA AUTOPISTA ORIZABA-PUEBLA, LA ACTUAL ESTÁ REBASADA
Debido a que en la autopista 150D Orizaba-Puebla se ha incrementado hasta un 300% su carga vehicular, la cual hoy cumple seis días cerrada por el derrumbe de un talud suscitado en el kilómetro 231 en la zona conocida como El Mirador, autoridades del Gobierno Federal y del Estado de Veracruz y Puebla deben comenzar a tomar cartas en el asunto e ir trabajando en un proyecto para la construcción de una nueva carretera.
El delegado de la Alianza Mexicana de Alianza Transportista, A. C., (Amotac) en Orizaba, Aldo Romero Lezama, aseguró que la vía rápida 2100 México-Veracruz y viceversa se encuentra completamente superada: "El crecimiento ha sido exponencial y ya la carretera no se da abasto para poder circular".
Aseguró que la gobernadora electa, Rocío Nahle García, ya propuso construir un libramiento de Córdoba a Orizaba a lo que se suma ahora la propuesta de construir una nueva autopista de Orizaba a Puebla, ya que la actual está afectada por el tráfico y los derrumbes.
"La orografía de nuestro lugar siempre es un poco accidentado por las montañas, pero sabemos que los ingenieros son muy buenos para poder hacer algunas obras en esa zona y poder darle seguimiento y desahogo a la carretera que ya no se da abasto".
El representante de los transportistas dijo que es lamentable lo que sucedió en esta autopista que enlaza del sureste con el norte del país, ya que esto da muestra de que todos estamos a expensas y vulnerables a las condiciones climatológicas; sin embargo también es una oportunidad para empezar a tomar medidas para que en un futuro muy próximo se puedan tener opciones.
Romero Lezama afirmó que aunque las autoridades de Capufe y Guardia Nacional ha emitido ya vías alternas para transitar, es necesario que la infraestructura carretera en el país se vaya ampliando para poder contar con mejores vías de comunicación que tanto hacen falta para la comercialización de productos, el traslado de pacientes y el paso de turistas.