Son de 10 metros de altura.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Desde el estado de Hidalgo, Martín Peña Callejas fabrica las portadas florales en los accesos de los panteones de Coatzacoalcos.
Él y su equipo se están encargando de cubrir con colores e imágenes alusivas del día de muertos las entradas de los campos santos como Lomas de Barrillas, Jardín, Antiguo Municipal y Villa Allende.
“El trabajo son portadas florales que venimos haciendo desde hace 35 a 40 años, desde que se hacían de vara con pasto, hasta ahora con madera y unicel, pueden ser de 5 metros, 10 metros, 15, está va a ser una portada de 10 metros de altura por 8 de ancho (Antiguo Municipal). No es cempasúchil, parecido, es una flor de plástico, tratamos de igualar los tonos para que se vea lo más natural posible tanto la flor como el follaje es totalmente artificial porque para que rinda, los 10 a 15 días que van a estar”, indicó.
La vista es espectacular, sobre todo por las noches que es cuando se espera llegue mucha gente a tomarse la foto del recuerdo. De hecho, durante el día varias personas se detienen a tomarse una foto afuera del panteón.
“Soy la segunda generación empezamos haciendo esas portadas, ahora sí que lo que usted me pida, si usted me da una foto suya yo puedo hacerla una portada desde 5 hasta 10 metros”, agregó Martín.
Dijo que estos adornos que llegan hasta los 10 metros de altura son elaborados con un mes de anticipación, pues el trabajo artesanal es antiquísimo.
“De 10 metros aproximadamente un mes, 25 días haciéndola y para ponerla un día o dos días póngale, ya traemos el rompecabezas y aquí lo armamos”, mencionó.
Las portadas florales tienen imágenes desde una paloma de la paz, una cruz y velas, así como una catrina y otros elementos representativos del día de muertos.