ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a las mujeres de Coatzacoalcos para diagnosticar oportunamente el cáncer de mama y detectar cambios en pezón y tamaños de los senos.
Rocío Gómez jefa del departamento de salud reproductiva en la jurisdicción sanitaria XI en Coatzacoalcos, insistió en que se deben identificar los factores de riesgo.
“Hay muchos datos clínicos que nos pueden indicar llevarnos hacia una patología benigna o maligna lo que yo debo de saber es que mi glándula mamaria debe de tener la misma característica en ambos senos, la misma textura. La dirección de los pezones tiene que ser en el mismo sentido, por ejemplo, el hundimiento, no puede haber hundimiento, si cuando me reviso encuentro todo lo contrario, globulaciones, quistes, cambio en el tamaño de los senos, o que un pezón este hacia arriba y otro hacia abajo o que estén invertidos, todos esos son datos clínicos”, detalló.
Precisó que no se trata de una enfermedad que pueda prevenirse, pero si se detecta a tiempo aumenta la posibilidad de que una paciente logre sobrevivir.
Ante esto, insistió en que las mujeres con un diagnóstico oportuno y efectivo podrá acceder a un tratamiento contra el cáncer.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de una nueva campaña de difusión en Coatzacoalcos.