26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sistemas de agua, “caja chica” de gobiernos municipales: Sidetav

Córdoba, Ver.- (AVC) Los Sistemas Operadores del Agua en los diversos municipios del estado han sido saqueados indiscriminadamente por administraciones municipales que vieron en éstos su “caja chica” para el gasto corriente e incluso para obras; en otros extremos los han llevado prácticamente a la banca rota porque no respetan su autonomía.
Rosalía Morales Marín, secretaria del Trabajo y Conflictos del Comité Estatal del Sindicato Democrático de Trabajadores de Sistemas de Agua del Estado de Veracruz (Sidetav), lamentó que compañeros sindicalizados se hayan visto afectados por el mal manejo de los mismos, como ocurrió en Yanga, donde por años se descontaron créditos de viviendas que no fueron enterados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), poniendo en riesgo el patrimonio familiar y obligando a los beneficiarios a suscribir convenios de regularización con el instituto.
En el caso de Hidrosistema de Córdoba, recordó la entrevistada, el crédito otorgado al ex alcalde Juan Antonio Lavín, por 500 mil pesos, simplemente desapareció, no se pagó, afectando al organismo operador.
Además, por cuestiones “políticas”, hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reclama adeudos por 700 millones de pesos a Hidrosistema, cuando en las tres administraciones priístas anteriores, ni se acordaron de que no se pagaba por el uso del agua.
Morales Marín, quien también es secretaria regional Zona Centro del Sidetav, con 16 organismos operadores del agua, sostuvo que las malas administraciones municipales obligaron al Gobierno Estatal a recuperar el control de esos entes, como ocurrió con Paso del Macho y, hace menos de dos años, con Yanga.
Esto pasa en gran parte del estado, apuntó la entrevistada al ejemplificar que en el trienio pasado, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) recuperó la operación del sistema de Alvarado por estar en quiebra, donde hubo problemas hasta con la ex presidenta, quien dejó en difícil situación al sistema e incluso con pozos contaminados; ahora Gobierno del Estado le está inyectando recursos.
“También se han tenido casos donde los ayuntamiento omitieron pagar compromisos con dependencias federales como la CFE, IMSS e Infonavit bajo diversos argumentos, afectando a la población usuaria pero también a los trabajadores”, destacó.
Y ejemplificó: “Yanga, por ejemplo, el ayuntamiento nunca reconocío los créditos del Infonavit de mis compañeros y les empezaron a llegar requerimiento de que debían y tenían en todas sus nóminas los descuentos hechos, sin embargo la autoridad municipal argumentó que no existía convenio con el instituto y el Infonavit argumentó que no le podría cobrar por falta del mismo acuerdo, esto fue hace seis años, después del periodo de la ex presidenta Sara María López Gómez”.
La sindicalizada insistió en que los recursos entrantes al sistema se desvían hacia obras de los ayuntamientos, en el caso de Córdoba no ha tan notorio, o por lo menos no tan frecuente.
“Lo que veo también son los tintes políticos con que se actúa por parte de la Conagua, porque en los últimos nueve años del gobierno municipal emanado del PRI nunca se acordaron de los adeudos y ahorita resulta que nos hicieron recargos sobre recargos y nos sacaron un cuentón de casi 700 mdp; ahorita la administración panista se ha preocupado, le reconozco al ingeniero Altamirano, para tratar de salir de esto, que es lo más grave que tenemos ahorita, aún cuando el reclamo bajó de 700 a sólo 70 millones de pesos, para Hidrosistema es mucho dinero”, resaltó.
Reconoció que los cambios bruscos de los gobiernos municipales no permiten avanzar a los sistemas operadores del agua en todo el estado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO