Juan David Castilla
Integrantes del Frente Cívico Nacional denunciaron que hay incertidumbre en la elección de jueces, magistrados y ministros, pues se prevé un proceso amañado, donde podrían intervenir grupos de la delincuencia organizada.
Juan Carlos Krause Rivera, representante del Frente Cívico Nacional, acusó que no hay claridad en los procesos para llevar a cabo dicha elección el año próximo en el país, tras la validación de la reforma judicial que establece la designación de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
“Lo que pasó el domingo es algo muy desastroso para el país. Si nos vamos para atrás, 1913 de febrero de escena trágica, John Huerta dio un golpe de estado desapareciendo a los poderes de la Unión en esa época, asesinaron a Madero tiempo después. Lo que pasó el domingo es un golpe técnico de estado, la cual desaparece completamente al poder judicial”, expresó.
En conferencia de prensa, el experredista consideró que el país vive actualmente una “dictadura de las mayorías”, lo que claramente representa un retroceso en materia democrática.
“Durante una rifa, un sorteo, contra una tómbola, bolas cayéndose al suelo, de esa manera desaparecen las carreras judiciales de un buen número de magistrados y de jueces en el país. Es lamentable lo que está pasando ahorita en México y lo que estamos viendo es una dictadura de las mayorías”.
Juan Carlos Krausse agregó que en el estado de Veracruz serán sustituidos 20 magistrados y 22 jueces federales, desapareciendo sus carreras judiciales de entre 20 y 25 años.
“Aquí se van a elegir 20 magistrados, desaparecieron sus carreras judiciales completamente. 22 jueces, adiós. Si hicieron una carrera judicial de 20, 25 años, se van completamente a descansar. Y 86 cargos de gente que hizo examen de oposición en el país para ocupar cargos de jueces de distrito y que no se sabe qué va a pasar con ellos, van a ir a elegirse directamente o se les va a respetar esos cargos ya asignados por la Judicatura del Poder Judicial. También comentarles que esto impacta a todos los estados del país”, refirió.
El representante del Frente Cívico Nacional comentó que se vislumbra una elecciones desaseada, donde predominen las irregularidades.
“Lo más lamentable, ¿quién va a acordar las casillas el próximo 2 de junio en caso de elección de ministros y jueces?, ¿a dónde se van a hacer los cómputos? No hay claridad en los cómputos, si se hace en la casilla o se hace en el consejo distrital. ¿Quién va a recibir los paquetes electorales? O sea, hay una completamente incertidumbre y eso nos conlleva a que va a ser un proceso desaseado y un proceso que no va a ser creíble. Por lo tanto, morena y lamentablemente, un sector de la delincuencia organizada son los que van a decidir, quienes van a ser los jueces en el país, los próximos magistrados y los próximos ministros de la Junta”, remató.