Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Si bien las condiciones de lluvias van disminuyendo en la entidad veracruzana, se debe mantener la vigilancia de los ríos, sobre todo en la parte sur de Veracruz, exhortó el jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.
Este lunes se esperan lluvias moderadas a fuertes en varios puntos del estado, en la zona sur podrían ser fuertes, sobre todo en las partes altas de las cuencas.
“De acuerdo a lo que nos informa la Comisión Nacional del Agua, los ríos Coatzacoalcos y el Uxpanapa, que son los que superaron su nivel de desbordamiento en días pasados, ya en esa parte alta, pues la tendencia es a ir disminuyendo. Sin embargo, el tránsito de la avenida va ya hacia la parte baja de estas cuencas”.
En ese sentido, dijo que se debe tener vigilancia en la zona de Minatitlán con el río Coatzacoalcos.
A ello se suma que en el Golfo de México, costas de Coatzacoalcos podría haber viento del norte y noreste fuerte que impediría que el río tenga salida libre al Golfo.
“Otro factor a considerar, por ello pedimos al público de la región o de la zona de Minatitlán estar muy al pendiente de la información que nos vaya compartiendo la Comisión Nacional del Agua y sobre todo pues acatar las indicaciones que estén dictando las autoridades locales de ese municipio”.
El funcionario estatal manifestó que es la Conagua la que mantiene en vigilancia el comportamiento de los ríos cada tres horas, pero llamó a la población a estar pendiente de cualquier indicación que hagan las autoridades a través de las redes oficiales.