Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Las lluvias continuarán en la entidad veracruzana, por lo que si tu vivienda se ubica en alguna zona de riesgo deberás seguir las indicaciones de las autoridades municipales y estatales.
Busca el albergue más cercano a tu domicilio, coloca en bolsa plástica sellable los documentos más importantes de tu familia y evita quedarte ante cualquier posibilidad de deslave, inundación o deslizamiento de tierra.
Al respecto, Guadalupe Huerta Morales, instructora de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) consideró que es necesario que si la casa de ubica en zona de riesgo, inundable, de deslave se ubique el refugio temporal.
“Dentro de las recomendaciones que hacemos es que no cruces avenidas o bados de agua, avenidas de agua grandes, porque en esta temporada de lluvias se incrementan los afluentes y pueden arrastrar vehículos o personas en bicicleta y es el accidente que más se está dando”.
Si estás en zona de posibles deslaves es necesario prepararse con una bolsa de emergencia para salir y reportar la situación a las autoridades.
MOCHILA DE EMERGENCIA
Huerta Morales dio a conocer qué debe contener la mochila de emergencia: comida enlatada, agua embotellada, documentos importantes, caja de herramientas pequeña.
Incluir, en caso de tener pequeños y adultos mayores, pañales, leche de fórmula y los medicamentos que se tienen que consumir para cualquier tipo de padecimiento.
“Sobre todo tener a la mano lo más importante, documentos y alimentos no perecederos, un botiquín familiar, donde deberá ir medicamento prescrito por un médico”, finalizó.