Juan David Castilla
Juan Carlos Krause Rivera, representante del Frente Cívico Nacional, exigió a las instituciones correspondientes que acaten los amparos que se promovieron para frenar la reforma judicial en el país.
El ciudadano recordó que han sido constantes los pronunciamientos en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues a su parecer se verá afectada la impartición de justicia con la reforma recién avalada que establece la elección de magistrados, ministros y jueces a través del voto popular.
“Es correcto, están en el proceso amparos que se han promovido. Hay un amparo en el cual se le otorgaron suspensiones para cancelar la promulgación de la reforma. Andrés Manuel, que ayer dejó el poder, le valió, firmó el decreto correspondiente y hay otro amparo para impedir que el INE implemente el proceso el año siguiente”, añadió.
Juan Carlos Krause indicó que recién se otorgó un amparo para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) implemente el proceso para la elección de nuevos integrantes del PJF el año próximo; sin embargo, no fue acatado.
“Si el INE acata esa suspensión del Poder Judicial, lógicamente se entraría en una ruta en la cual no habría elección el año que entra para elegir a los ministros, jueces, delegados del circuito, jueces locales en todo el país, ya que va a ser una elección en la cual va a haber hasta 3 mil boletas. El elector va a tardar una hora en elegir quién va a ser su ministro, quién va a ser su juez, quién va a ser su delegado del circuito, quién va a ser su magistrado. Es una elección completamente muy complicada y el costo que representa para el INE y para los ciudadanos del país”.
También comentó que la elección de funcionarios judiciales representa un costo financiero elevado para el INE, situación que es cuestionable.
“Es una elección compleja en la cual se estaría evocando conductas facciosas y lo más lamentable que poderes fácticos como el narcotráfico tuvieran injerencia directa en la elección directa de todo el Poder Judicial. Yo diría al nuevo gobierno, siéntense, vean muy bien las leyes reglamentarias, si se respeta la suspensión de que no se procesen las elecciones, adelante y lo más adecuado sería que esto se negociara en una mesa política, nuevo gobierno y el Poder Judicial”.
Krause Rivera destacó la importancia de la movilización nacional por la defensa del Poder Judicial ante una reforma que presuntamente perjudica a sus trabajadores.
“Le pediríamos al nuevo gobierno que entra en una mesa de negociaciones con el Poder Judicial para ver hasta dónde se puede rescatar con esta reforma las prestaciones de los trabajadores y segundo, a ver hasta dónde se pueden concesar las leyes reglamentarias en torno a esta reforma para que lógicamente no dejen indefensos a los trabajadores del Poder Judicial. Será muy saludable un espacio de diálogo con el nuevo gobierno de la República", remató.