26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Migrantes no podrán estar más en Coatzacoalcos

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.- Los centroamericanos que cotidianamente pasan por Coatzacoalcos siguiendo la ruta migratoria, o se quedan varados en la ciudad, presuntamente no podrán hacerlo más.

 

Según el testimonio de algunos de ellos,  desde la semana pasada elementos de seguridad de los diversos niveles de gobierno rondan el sitio impidiéndoles subir a los vagones del tren, lo que hasta la fecha los mantiene varados en este puerto.

Dieron a conocer que en su intento por abordar la “bestia” para seguir su camino rumbo a los Estados Unidos (EU), esto les ha sido impedido vez con vez, sobre todo por elementos de la Policía Federal (PF).

“Desde la semana pasada, por ahí del lunes, hay patrullas aquí a toda hora haciendo guardia, una camioneta se queda, nos hemos querido “trepar” para irnos pero nos bajan, no sabemos hasta cuándo o porqué están ahí”, aseguró.

Según los testimonios, el rumor crece en el sentido de que el Grupo Beta amenazó con permitirles la estancia bajo el puente de la Avenida I, ubicado en la colonia Progreso y Paz hasta el próximo 30 de julio.

De ser esto cierto, los migrantes varados en la ciudad aseguraron desconocer qué pasará con ellos, pues manifiestan que incluso no han podido abordar la bestia ni siquiera para tomar el camino de regreso a su país.

“Los policías están incluso en los vagones, tienen todo vigilado, yo al menos hice el intento de subirme dos veces y me bajaron, el rumor es que a partir del día 30 ya no nos van a dejar que estemos aquí en el puente”, señaló un ilegal.

Por su parte el presidente de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Guillermo Ramírez Garduza, puntualizó que en efecto hay elementos desde hace algunos días en el punto de reunión de los centroamericanos, dijo que estos brindan sobre todo seguridad a los vagones y el producto que trasladan, pero destacó que desde hace algunos días no están permitiendo que los viajeros utilicen el tren como medio de transporte.

“Por esta situación los migrantes han decidido irse caminando o en autobús porque ya no les permiten subir, aún así vienen familias enteras, sobre todo con menores que sí son expuestos pero las autoridades deberían enseñarles oficios más que cerrarles el paso por este país”, finalizó.

 

Cabe mencionar que el impedimento de que los migrantes utilicen el tren fue anunciado hace un par de semana por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que esta medida será tomada para evitar más accidentes donde estos sean los protagonistas, y sobre todo para evitar que sean víctimas de la delincuencia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO