24 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Egresada del Conalep en Papantla, recibe en Nueva York premio internacional

BDD69110 BD8D 41B4 A0D4 C83D237823DA
Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La joven estudiante de 17 años, Ángela Elena Olazarán Laureano fue reconocida con el Chegg.org Global Student Prize 2024 como pionera en el desarrollo de un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial y ser un referente en la educación.

Originaria de Papantla y egresada recientemente del Conalep 244 “Manuel Maples Arce”, Ángela fue elegida entre más de 11 mil nominaciones y solicitudes provenientes de 176 países y recibió su premio en la ciudad de Nueva York, en el marco de la semana de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El premio reconoce a estudiantes excepcionales que han generado un impacto significativo en la educación, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.

Actualmente, Ángela estudia ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios INternacionales en la Universidad Anáhuac de Xalapa.

El asistente médico virtual que creo ha sido premiado por su capacidad para diagnosticar 21 enfermedades a través de una serie de preguntas. Diseñado en conjunto con médicos locales durante la pandemia de COVID-19, el principal objetivo de Ixtlilton es apoyar a las personas que viven en comunidades alejadas de centros de salud, ayudándolas a determinar si requieren atención médica.
La joven papanteca ha sido ganadora de varias medallas en concursos nacionales e internacionales de robótica, se ha consolidado en un referente de la educación Tecnológica.
En noviembre de 2021, su equipo se destacó en la Competencia Nacional de Robótica, obteniendo el primer lugar a nivel estatal y nacional en la categoría "Reto de Atención Domiciliaria". Además, en 2022 fue reconocida con el Premio Talento STEM: Premio Nacional Estudiantil México, otorgado por Movimiento STEM+. El éxito internacional llegó en 2023, cuando Ángela y su equipo ganaron dos medallas de plata en el RoboRAVE World Championship, compitiendo contra países como China, Australia y Canadá.