AVC NOTICIAS
ORIZABA
Con el levantamiento de los monumentales arcos de Flor de Cucharilla en la catedral de San Miguel Arcángel por parte de los artesanos del municipio de Atlahuilco y sus diversas comunidades fue como iniciaron las festividades en honor al Santo Patrono de los orizabeños, San Miguel Arcángel.
En punto de la 1 de la tarde, el obispo de la diócesis de Orizaba, monseñor Eduardo Cervantes Merino acompañado del párroco de la catedral de San Miguel Arcángel, Demetrio Landa González y el párroco de la Iglesia San Martín Obispo llevaron a cabo la bendición de los arcos que previamente fueron elaborados por los artesanos que dedicaron su tiempo para poder plasmar su arte las estructuras de madera.
El Obispo de Orizaba, agradeció la fe que se vive en la comunidad y tantas bendiciones y beneficios que ha regalado el creador por la familia, la tierra y la lluvia que ha mandado, así como otras cosas buenas, por lo que es necesario pedir ayuda ser mejores y las cosas que a veces no se hacen bien pedirle para que esto se pueda lograr.
Resaltó la importancia de los santos y pidió a los fieles a nunca olvidar su raíz en donde Dios sembró hace muchos años su palabra y que ha empezado a florecer con la llegada de Jesús y se confía en que siga floreciendo.
Mencionó que la solicitud para la colocación de estos arcos surgió durante una fiesta patronal en el municipio de Atlahuilco en donde las autoridades municipales, el párroco y los fieles estuvieron de acuerdo para trabajar en comunión y entregar esos monumentales arcos.
"Yo los recibo a nombre de la diócesis en este año jubilar que les tocó la gran fiesta por eso les agradezco los detalles los símbolos del jubileo diocesano. La iglesia se hace de muchas comunidades somos diferentes pueblos, diferente lengua, pero el mismo corazón en Cristo Jesús, tenemos muchas realidades la zona indígena la zona campesina y la zona urbana, pero algunos hacemos la iglesia".
Subrayó que se quiere hacer de las diferencias la comunión y la participación, que en lugar de vernos como enemigos veamos el proyecto de Cristo Jesús para lograr un mundo más humano.
Es por ello que, durante la oración, pidió al creador para que se pueda vivir en el amor la esperanza y la caridad y pidió de manera especial por los enfermos, jóvenes, los más vulnerables los ancianos, que siguen transmitiendo valores, los ministros, catequistas, mayordomos, autoridades municipales, los marginados y los indígenas.
"Señor Dios que adornas a tu iglesia con la rica variedad y virtudes de los santos muéstrate divino con estos servidores tuyos que desean piadosamente ofrecer este arco en memoria y honor de nuestro Santo patrono San Miguel Arcángel concédenos a todos vivir al evangelio y viviéndolo, compartiéndolo a los demás y compartiéndolo a los demás viviendo en el amor la esperanza y la caridad".
Cabe mencionar que previo a él arrendamiento de los arcos se llevaron a cabo danzas prehispánicas por parte de los pobladores aunado a que se dio una explicación de cada uno de los elementos que están considerados en los arcos y que incluye su gastronomía, sus costumbres, su conexión de los hombres con Dios.