Juan David Castilla
Familiares de Claudia Esther Martínez Solís protestaron junto a Palacio de Gobierno para exigir que se agilicen las investigaciones y sea localizada con vida. Ella salió de su casa con su novio en Coatzintla, el pasado domingo 15 de septiembre, con dirección a Poza Rica y hasta la fecha no ha habido comunicación con ellos.
Su mamá Claudia Solís García está desesperada y con lágrimas en el rostro pidió una audiencia al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para solicitarle que intervenga en el caso, porque las investigaciones no avanzan y las primeras horas son esenciales para encontrarla.
La señora confirmó que son originarios de Coatzintla, un municipio conurbado con la ciudad petrolera de Poza Rica de Hidalgo, donde la joven de 20 años y su novio Uriel Hazael Bravo García, de 23 años.
El pasado domingo, después de las 11:00 horas, los jóvenes salieron de la colonia Morelos, municipio de Coatzintla, para trasladarse a la zona centro de Poza Rica, a unos 20 minutos de distancia, donde comprarían un regalo para una de las amigas de Claudia Esther.
Viajaban a bordo de un vehículo Nissan-Sentra, color guinda, modelo 2017, con placas de circulación YPN-570-A del estado de Veracruz, propiedad de la mamá de Claudia.
Doña Claudia, una docente de primaria, agremiada de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó que después de los 20 minutos comenzó a escribir y llamar a su hija pero no tuvo respuesta. El celular de su novio aparecía en línea pero tampoco contestó.
Recordó que su familia es trabajadora y nunca había recibido amenazas por parte de la delincuencia. Su esposo José Martínez Hernández, papá de la joven, labora en un taller mecánico.
“Somos trabajadores, somos gente que vivimos al día de un trabajo digno yo soy maestra, mi esposo tiene un negocio, un taller mecánico no ganamos los millones, ahorita estamos escuchando la manifestación de todos los atropellos que sufrimos los docentes, entonces no ganamos los millones como para que estemos pasando eso”, expresó.
Los familiares de Claudia fueron recibidos por personal de Política Regional en el Palacio de Gobierno donde esperan dialogar con el mandatario estatal.
Sus parientes iniciaron una búsqueda y encontraron el vehículo en la colonia Santa Emilia, en la periferia de Poza Rica, pero no hallaron indicios de violencia.
La desesperada mujer indicó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no investigan bajo el argumento de que “la joven se fue con el novio”.
“La Fiscalía pues la ha manejado así como una desaparición voluntaria, no le están así como que poniendo el interés y pues las horas van pasando y si han sido víctimas de un delito pues usted sabe que las horas cuentan. Y hemos estado tocando diferentes instancias donde nos han mandado”, añadió.
La joven Claudia Esther es egresada de la licenciatura en Gastronomía por una universidad particular. Mientras que su novio labora en una refaccionaría y su familia radica en Monterrey, estado de Nuevo León.
“Sí, créame que desde el domingo que desapareció empezamos a buscar. Hemos andado calle tras calle, hemos andado en los bares, hemos andado en los hoteles, en la policía, en todos los lados. Por eso fue que se localizó el vehículo, porque reitero, el vehículo se localizó de manera personal, no lo localizó Fiscalía, porque cuando yo hice la denuncia me dijeron que no podían tomar la denuncia del carro porque no era robo, porque era mío, porque iba mi hija y porque yo se los había prestado”, enfatizó la madre de la desaparecida.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz difundió la ficha con los rasgos particulares de los jóvenes, donde indicó que podrían haber sido víctimas de un delito.
Los familiares indicaron que hasta el momento no han recibido llamadas telefónicas donde les exijan el pago de cierta cantidad de dinero para el rescate de ambas personas.