Juan David Castilla
Con un féretro por la muerte simbólica del Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores realizaron una caravana en la ciudad de Xalapa e hicieron una parada frente a Palacio de Gobierno.
Los quejosos se concentraron en la sede del PJF sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur. Después recorrieron las avenidas Rebsamen y Murillo Vidal hasta llegar al centro de la capital veracruzana, con una carroza fúnebre.
Bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez y colocaron el féretro sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde una mujer vestida de blanco y disfrazada de la justicia se recostó adentro del ataúd, simulando la muerte tras la entrada en vigor de la reforma judicial este martes 17 de septiembre.
Los empleados velaron de manera simbólica a la justicia la noche del lunes 16 de septiembre, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma al Poder Judicial misma que entraría en vigor a partir de este martes.
De acuerdo con Alan Torres, trabajador del Poder Judicial en la ciudad de Xalapa, continuará el paro laboral de manera parcial en el estado de Veracruz durante lo que resta de este mes.
Los trabajadores del Poder Judicial evalúan manifestarse sin afectar la justicia ni a los ciudadanos. Se habla de que solo en Xalapa hay más de 800 empleados del PJF.
“Seguimos nosotros valorando el panorama de México, hasta dónde va a ser posible que nos sigamos manifestando sin dañar, como decíamos, los expedientes o la justicia de las personas. Hasta el momento se habla de que todo septiembre vamos a seguir en suspensión de labores, más adelante ya analizaríamos a nivel nacional cuáles serían las acciones”, expresó.
Este día decidieron movilizarse ahora hacia el panteón Xalapeño, ubicado sobre la avenida Xalapa, para realizar otro acto simbólico del sepelio de la justicia.
“Yo invitaría a la ciudadanía que promuevan el amparo si es que no están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial o cualquier otra reforma, para eso son las instituciones, para hacer valer nuestra voz”, enfatizó Alan Torres.