Enrique Burgos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido una resolución sobre las 26 hectáreas en disputa por límites territoriales entre Chinameca y Oteapan.
Ramiro Alemán Valencia alcalde de Chinameca, lamentó las declaraciones que hace unos días realizó su homologo Jairo César Martínez, respecto al tema, pues son mentiras.
Aclaró que el primer decretó fue a favor de Chinameca, pero lo invalidaron por fallas en el procedimiento que hizo el Congreso del Estado.
“Quiero manifestarles que el alcalde de Oteapan anda engañando a la gente con algo que no es cierto y decirles a los habitantes de La Tina, así como a todos los habitantes de Chinameca que están atentas a la situación que es mentira que la suprema corte haya emitido o concluido el conflicto y sobre todo que el territorio en disputa que es La Tina hayan dado el fallo al municipio de Oteapan.
Yo no entiendo al presidente municipal al amigo Jairo porque sigue engañando a sus paisanos o por qué sus asesores le mienten, tanto a él, como a la sociedad de Oteapan que la suprema corte haya dado un veredicto a favor de ellos, claro, es una gran mentira”, señaló.
En rueda de prensa, insistió que bajo la controversia constitucional 11/2016 se asentó que el predio de La Tina pertenece a Chinameca, por lo que la disputa continua con Oteapan, pues ya se habían inconformado al respecto.
Por su parte Jorge Yesca Reyes asesor jurídico del ayuntamiento de Chinameca, explicó que la controversia constitucional 39/2020 no ha concluido.
Detalló que el expediente pasó a la segunda sala de la SCJN para efecto de que se pronuncien y se realice una aclaración de sentencia, con lo que el Congreso del Estado de Veracruz de cumplimiento a la controversia del 2016, donde se definirían los límites territoriales.
Mencionó que solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el INEGI y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reviertan los cambios de dirección que se realizaron bajo la gestión de Jairo César Martínez.