Juan David Castilla
Empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon vestidos de negro y con una carroza fúnebre sobre la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, en rechazo a la reforma judicial.
Al frente del contingente, una mujer vestida de blanco portaba una balanza y simbolizaba a la justicia. Ella iba encadenada de las manos y la cintura, mientras la jaloneaban tres hombres con máscaras de burro.
También llevaban una carroza fúnebre en señal de luto tras la aprobación en lo general y lo particular de la reforma mencionada en la Cámara de Diputados federales.
Los quejosos se concentraron en las inmediaciones del Congreso del Estado. Caminaron y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a Las Trancas.
El contingente hizo una parada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, retornaron y siguieron con dirección hacia Banderilla, para concluir la marcha en el Palacio Legislativo.
“En dónde están, en dónde están, los diputados que nos iban a escuchar”, corearon los manifestantes sobre la avenida Encanto, frente al acceso principal del Congreso local.
Los empleados del Poder Judicial de la Federación colocaron un féretro afuera del Palacio Legislativo, como parte de su inconformidad luego de que la madrugada de este miércoles fuera aprobada la reforma.
De acuerdo con Dulce Reyes, la mujer disfraza de justicia, indicó que en la manifestación participaron también ciudadanos que se oponen a la reforma judicial.
Se sumaron a la movilización los trabajadores del PJF de la ciudad de Xalapa, pero también de Boca del Río, Villa Aldama y La Antigua.
“Esto es lo que nos espera al aprobar la reforma. Entraremos directamente a una dictadura en donde únicamente un solo poder podrá ejercer la justicia, que públicamente estará en negro. Se está acabando la democracia y estamos entrando en una dictadura”, enfatizó.