Agencias / Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el fallecimiento de un empleado al interior del edificio de la televisora del gobierno del estado Radio Televisión de Veracruz (RTV) que determinará si se trató de un accidente o negligencia, indicó el secretario general del Sindicato Integrador de Trabajadores al Servicio de Radio Televisión de Veracruz, Gustavo Flores Sánchez.
Al leer el posicionamiento del Sindicato, el líder expuso que las y los trabajadores de las áreas de Producción, Radio, Administrativo y Operaciones incluidas las delegaciones de Coatzacoalcos, Veracruz y repetidoras Protoltepec, Lajas, La Perla y Ocozontepec tienen testimonios de la falta de protocolos de seguridad, protección civil e higiene en perjuicio de quienes laboran en RTV, de las personas invitadas, colaboradores y colaboradoras, servicio social y público que hacen posible la realización de cada producción.
Explicó que a consecuencia del deceso de su compañero Abraham Márquez Carmona, quien falleció el 27 de agosto de 2024 mientras desempeñaba su labor como iluminador en el estudio C previo a la grabación de un programa, la FGE inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
“Cada que hay un accidente se abre una carpeta de investigación, ellos dictaminarán si es (accidente o negligencia) ese término no nos corresponde a nosotros; en nuestro caso apoyaremos a la familia; nosotros seguimos laborando y siguen siendo condiciones precarias” expuso.
Agregaron que el área técnica del canal de televisión local es donde más riesgos y necesidades se presentan.
“Somos la parte medular del canal, camarógrafos, conductores, los choferes, los iluminadores, los de tramoya, las personas al interior del edificio, todos tenemos riesgos, los ingenieros, los que están en las repetidoras que trabajan sin herramientas, por eso exigimos que se de la seguridad para seguir laborando” indicaron.
El secretario general expuso que el abandono a las instalaciones de RTV y al equipo vehicular data desde el 2013, que fue la última vez en que hubo compra de equipo para que las 500 empleadas y empleados realizaran su trabajo.
De estos 500 trabajadores, un promedio de 300 cuentan con una base laboral y el resto es personal de confianza.
“La última vez que basificaron empleados fue en el 2015 con Duarte” dijeron los integrantes del Sindicato.
Recordaron que en el en el año 2013 hubo un accidente vehicular a causa de la falta de mantenimiento a los vehículos sin que hubiese muertes que lamentar, y en ese tiempo renovaron el parque vehicular.
Desde entonces, ningún gobierno del estado ha invertido en la compra de vehículos. “De un evento trágico que no hubo fallecimientos, solo lesionados si hubo renovación de vehículos, por eso esperamos que producto de la muerte de un compañero exista una medida igual de enérgica para a hacer mejoras de seguridad e higiene para RTV” señalaron
Los empleados sindicalizados exigieron una reunión con autoridades de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la siguiente a cargo de la gobernadora electa Rocío Nahle García.
“Que nos informe a todas y a todos su proyecto presupuestal para el 2025 en el que esperamos se incluya una inyección de recursos para ir contrarrestando las múltiples dificultades que día a día se van acumulando en detrimento de lo que produce para las distintas plataformas (televisión, radio y redes sociales digitales) y que además ponen en riesgo al personal que labora en esta institución próxima a cumplir 45 años” indicaron.
En el caso de la familia del trabajador fallecido, los y las empleadas de RTV cooperaron para apoyar a la familia con el funeral, en tanto que el director de la televisora Víctor Hugo Cisneros Hernández desde el 27 de agosto no ha acudido a las oficinas ubicada en el cerro de La Galaxia en esta ciudad.