Juan David Castilla
Activistas de Veracruz y familiares de desaparecidos realizarán una rodada el próximo viernes 30 de agosto en la ciudad de Xalapa, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dieron conferencia de prensa en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para informar sobre las acciones que llevarán a cabo y así exigir a las autoridades que cesen las desapariciones forzadas en la entidad.
El recorrido iniciará a las ocho de la mañana el próximo viernes en la zona de la colonia El Olmo hasta llegar al centro de la capital del estado para hacer un pronunciamiento en Plaza Lerdo.
Filomeno Hernández, integrante del FNLS, indicó que las mismas cifras oficiales muestran que durante el actual sexenio estatal se registraron más casos de desaparecidos que en el gobierno duartista.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, van más de 2 mil 350 en el gobierno actual, superando al sexenio de Javier Duarte de Ochoa, que de 2011 a 2016 registró más de 2 mil 300 casos.
“A partir del 23 de este mes iniciamos ya las actividades, lo que son de volanteos en los diferentes mercados, tianguis y así como en los parques y ese va a ser el trabajo que vamos a estar realizando hasta el día 30 de agosto, más que nada la difusión de la actividad y para dar a conocer el cierre que va a ser el 30 de agosto”.
El activista indicó que la recién extinta Fuerza Civil ha sido señalada de cometer desapariciones forzadas en la entidad veracruzana y los casos han quedado en la impunidad.
“Estas cifras oficiales demuestran la enorme contradicción que existe entre el discurso y la realidad. Los responsables están en las estructuras del estado, entre ellas la extinta Fuerza Civil y el Ejército”, remató.