Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado metió maquinaria pesada para el derribo de árboles en la zona de La Martinica, en un área verde, con la finalidad de introducir drenaje y pavimentación en la zona que, acusaron vecinos, hay propiedades de actuales funcionarios estatales.
Los habitantes de la zona, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, señalaron que el Ayuntamiento de Banderilla autorizó el cambio de uso de suelo de la zona y esta semana inició la tala de árboles.
“Hoy llegó maquinaria y trajeron tubos que se usan para la instalación de red de drenaje. Los trabajos se están haciendo con recursos del Estado y la calle, que se va a pavimentar, comunica terrenos y casas de funcionarios de la administración pública estatal, incluido el gobernador Cuitláhuac García”.
La propia dependencia estatal en una lona especifió que serán 950 metros de pavimentación del camino a La Martinica del kilómetro 0+000 al +950, en la localidad de Banderilla, municipio de Banderilla, y se invertirán recursos de libre disposición del 2023 de derivados financieros SWAP, es decir, que se obtuvieron por la cobertura de tasas de interés de créditos que obtuvo el Estado.
Ante ello, señalaron los vecinos que están preocupados porque la obra será en la reserva ecológica La Martinica, área natural protegida, donde la gente realiza ejercicio, días de campo.
“Hoy subieron tubería. A una vecina se le prohibió hacer un muro de contención y esta obra, que está provocando la tala de árboles, si la permitieron y ya la están realizando sin mostrar permisos de impacto ambiental”.
Consideraron que la obra busca beneficiar a funcionarios estatales que tienen terrenos en la zona adquiridos, presuntamente al propietario del rancho El Colibrí.