Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Luego de dar a conocer que en el país existe un registro de más de 60 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses y miles de desaparecidos, la Universidad Veracruzana anunció el inicio de 5 programas de especialidad para la atención y formación de recursos humanos en esta problemática.
Al respecto, la investigadora Adriana Pozos Barcelata criticó que es lamentable que en otros países en donde el problema de desapariciones de personas no son graves sí haya especialidades en temas forense y en México no.
La convocatoria se lanza este jueves 22 de agosto para las especialidades de Gestión de la Identificación Humana; Arqueología Forense; Perspectiva en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas; Odontología Forense como Fines de Identificación Humana; Antropología Física Forense.
Para determinar estos campos formativos se tuvo acercamiento con fiscalías, comisiones de búsqueda, comisiones de atención a víctimas y potenciales estudiantes.
“Algo que llama mucho la atención es que en países en los que incluso no hay problemáticas como las que tenemos en México, hay formaciones en ciencias y disciplinas forenses. En México, que tenemos una problemática tan importante en la materia, no tenemos este tipo de formaciones”.
Y es que, dijo, no es lo mismo las personas que salen de las licenciaturas con una formación básica generar a alguien que se especialice en el área donde va a laborar.