Agencias / Naolinco de Victoria, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) Los habitantes de San Pablo Coapan se preparan para celebrar dentro de menos de tres meses las fiestas de Todos Santos, la cual en tan solo cuatro años ha alcanzado importante relevancia en Veracruz.
Demy Martínez, vocero de los productores de flor de cempasúchil, informó que este fin se semana un promedio de diez productores llevaron a cabo la trasplantación de la flor al sembradío de una hectárea en donde lucirá en todo su esplendor previo a los festejos.
Fue hace un mes cuando se regó la semilla, y ahora se trasplantó al terreno donde habrá de florecer con la vigilancia de los productores y será aproximadamente el 20 de octubre cuando la flor comenzará a brotar.
La producción de una hectárea de terreno será de aproximadamente cinco mil rollos de flor, que comerciantes de Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre y de Puebla llegan a comprar de manera directa.
Expresa que la venta de flor representa una importante derrama económica para los productores locales, además de que el proceso genera fuentes de empleo para la población y en general detona la economía en esta época previa al fin de año.
Fiestas de Todos Santos
De igual manera la población de Juan Pablo Coapan prepara los escenarios para recibir al turismo en el "Día de muertos", y este año le apuestan a la realización de recorridos en escenarios naturales para que el visitante tome la foto.
Además se realizarán catrinas monumentales y habrá venta de comida para que las fiestas se celebren en familia, pues en 2023 se recibió a más de cinco mil visitantes atraídos por el colorido naranja de los campos de cempasúchil.
"Los productores comenzamos a prepararnos con nuestros propios medios porque no tenemos ayuda de ninguna parte, no hay difusión ni apoyo de ningún tipo".
Por último Demy Martínez refiere que en estos cuatro años esta celebración en San Pablo Coapan ha crecido gracias a la difusión que brindan las redes sociales, es ampliamente conocida y ahora otras poblaciones de la región ya empiezan a repetir la fórmula, como Coacoatzintla y Paxtepec.
"Comenzamos hace cuatro años, hemos ido avanzando y ahora San Pablo es reconocido, invitamos al turismo a que nos visite, estamos preparando algo familiar, bonito, para no repetir lo que presentamos el año pasado, para el disfrute de todos".