26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pico de Orizaba en las vacaciones

Veracruz, Ver.- (AVC) El director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, aseguró que se vigilarán los ascensos de alpinistas al Pico de Orizaba durante la temporada vacacional de verano.
El funcionario precisó que la vigilancia en la montaña más alta de México se comparte con autoridades del estado de Puebla.
Ricardo Maza Limón no descartó que el volcán sea visitado por los amantes de la naturaleza en estas vacaciones.
En ese sentido, Maza Limón comentó que se cuenta con bases de rescate y guías en la ciudad de Orizaba, quienes están listos para atender cualquier emergencia que se suscite en la montaña.
“En el Pico de Orizaba como siempre se hace, no tan solo en estos días, tenemos compartido el trabajo y la responsabilidad con el estado de Puebla, ahí tenemos las rutas de acceso por el estado de Veracruz y las rutas de acceso por el estado de Puebla, entran por la región de Coscomatepec y ahí a través de una de las bases más fuertes que tenemos en Veracruz para atención y guías de montaña, así como cuerpos de rescate se encuentra en Orizaba”, explicó.
El director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil dijo que los cuerpos de rescate elaboran un registro de los alpinistas que ascienden a la montaña.
El funcionario indicó que los visitantes que rebasen la altura de los albergues instalados en el Pico de Orizaba, deben contar con experiencia en el ascenso de montañas e ir acompañados de guías obligatoriamente, para que cuenten con la garantía de seguridad tanto en la subida como en el descenso.
Ricardo Maza Limón recordó que alpinistas requirieron el apoyo de los cuerpos de rescate en meses pasados tanto al sufrir accidentes como al perder la ruta en un descenso.
“El último rescate lo tuvimos hace dos meses, de dos guatemaltecos, aparentemente de padre e hijo, tuvimos que acercarlos a los albergues de cuatro mil pies y de ahí con helicópteros poderlos bajar hasta la zona de Orizaba-Córdoba para atención por una fractura y hace menos de una semana tres alpinistas locales perdieron la ruta”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO