9 de Agosto de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fuerte surada causa daños en Orizaba   

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

XALAPA

La surada que se registró la madrugada y mañana de este jueves en la ciudad de Orizaba, alcanzó rachas de hasta 75 y 85 km/hr, y dejó como saldo colonias sin energía eléctrica, árboles derribados, lonas desprendidas y rotas, techos desprendidos, fugas en cilindros de gas LP, cables energía eléctrica derribados, espectaculares afectados y un stand de periódicos derribada.

"Nos mantenemos en alerta ante cualquier posible contingencia, tenemos varios reportes en la ciudad, son mínimos; árboles caídos, un poste de luz derribado, carteleras tiradas, un niño héroe caído en la Poniente 7, rachas de 75 hasta 85 kilómetros por hora, qué son las fechas más altas que hemos tenido", reveló el coordinador municipal de Protección Civil Antonio Vázquez Hernández.

El rescatista aseguró que todos elementos de Protección Civil se mantienen en alerta a lo largo y ancho de la Pluviosilla brindando atención a la ciudadanía, principalmente por la caída de cables encuestas telefónicas y de telecomunicaciones.

"Tuvimos un árbol caído en la Colonia Cerritos mismo que ya está siendo retirado por el departamento de Parques y Jardines, un techo se vuelo en la calle Madero entre Poniente 22 y 24, se cayó una canaleta en una vivienda ubicada en la Sur 4 se retiró sin riesgo, Comisión Federal de electricidad desconectó algunos transformadores y retiro cables energizados que cayeron sobre la Poniente 7 entre Sur 10 y 12, retiramos las carteleras municipales debido a que muchas resultaron rotas", señalo.

Del mismo modo aseguró que en la colonia Benito Juárez, y Rafael Alvarado retiraron cables de una empresa de telecomunicaciones y de telefonía.

"También se retiró un techo de una vivienda ubicada en la calle Vicente Corona del fraccionamiento Arias, en donde un árbol cayó sobre una vivienda, pero no se reportaron personas lesionadas sólo el susto. También se acordonó el portón trasero de la técnica 4 mismo que se desprendió".

Cabe señalar que la Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri- Cri se encuentra cerrada por la Surada, mientras que el Teleférico se encuentra fuera de operaciones y los Animales del Paseo del Río se encuentran resguardados.

RÍO BLANCO

En el municipio de Río Blanco de igual forma se registraron daños materiales, como en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en donde se cayó totalmente el techo de lámina donde se encontraba el nacimiento del niño Jesús.

NOGALES

La coordinación municipal de Protección Civil dio a conocer que la surada dejo árboles caídos, así como la quema de un pastizal, caída de ramas a la Laguna y una casa destechada.

ORIZABA ATIENDE 126 REPORTES POR SURADA 

La Dirección de Gobernación Municipal a través de la Coordinación de Protección Civil, Policía y Tránsito, reveló que hasta las 14:00 horas de este viernes, han atendido un total de 126 reportes relacionados con la surada de esta madrugada, misma que registró rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Señaló que, de este total, 14 viviendas tuvieron daños por desprendimientos de láminas, bolardos y caída de árboles y ramas. Asimismo, un total de 20 árboles fueron derribados por la fuerza del viento en diversos puntos de la ciudad; Los troncos están siendo retirados por el departamento de Parques y Jardines.

Así mismo dio a conocer que decenas de cables de telefonía y telecomunicación quedaron desprendidos, mismos que están siendo atendidos por las empresas correspondientes.

En el comunicado, de igual forma se señala que en diferentes puntos de la ciudad, se registraron un total de 12 apagones mismos que fueron atendidos oportunamente por la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe señalar que una mujer resultó con golpes contusos, debido al desprendimiento de una rama, lesión que no resultó de gravedad, aunque fue trasladada a un sanatorio para su valoración.

También se da a conocer que los rescatistas sofocaron un conato de incendio en la Colonia Barrio Nuevo, mismo que amenazaba con propagarse por las intensas rachas de viento.

"Orizaba se encuentra en orden y no estamos solos”.

El personal de gobernación suma 34 horas de trabajo interrumpidas, mientras que las cuadrillas de Servicios Municipales están siendo apoyadas por todo personal de Embellecimiento Urbano, Obras Públicas, CFE, Jefes de Manzana, así como por 15 voluntarios y ciudadanos comprometidos con la limpieza de la ciudad", relata el documento.

Señala que la entrada del frente frío 27 disminuirá la velocidad de los vientos en las próximas horas, sin embargo se pide a la población extremar precauciones especialmente en las estructuras de lámina dentro de los domicilios.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO