9 de Agosto de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la entidad

 

 

 

 

 

 

 

Insabi programa entrega de más de 3 mil medicamentos oncológicos      

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que se entregarán 3 mil 961 piezas de oncológico vincristina para los tratamientos de los niños que padecen cáncer que se atienden en hospitales públicos del estado de Veracruz.

El anuncio se realizó durante la reunión número 56 que sostuvieron virtualmente papás de niños con cáncer, representantes del Insabi y el director y la administradora del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Jesús Daniel Uribe Flores y Marcela de Grissel Yáñez Tapia, respectivamente.

Durante su intervención, la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación del Insabi, Teresa Lozada Vázquez, explicó que el Gobierno del Estado de Veracruz programó siete mil 923 unidades de vincristina, las cuales se calendarizaron para entregar en los meses de marzo y agosto.

Lozada Vázquez refirió que se entregaron tres mil 962 piezas del oncológico en el mes de marzo y que ya se emitieron las órdenes de suministro de tres mil 961 piezas para realizar la entrega en este mes de agosto.

Uno de los puntos que se revisaron en la reunión fue el caso del traslado de una niña que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Mesa” de la ciudad de Xalapa a un hospital de Querétaro para que se le practique un trasplante de médula, pero los papás de la menor aclararon que el asunto quedó resuelto y que su ingreso está programado para esta semana.

Otro de los asuntos que se trataron en la reunión fue el relativo al caso de una menor sin diagnóstico que se atiende en la Torre Pediátrica de Veracruz, la cual está a la espera de fecha de traslado para recibir atención en la Ciudad de México.

El director del HAEV informó que se le realizaron estudios a la niña y que faltan otros más, pero que según un inmunológico pediatra adelantó que es posible que padezca una inmunodeficiencia primaria, la cual es un trastorno grave y una enfermedad rara por su baja prevalencia en la población.

Jesús Daniel Uribe Flores aclaró que los estudios solicitados por el inmunólogo son subrogados porque el HAEV no cuenta con esa especialidad de biología molecular, además de que se solicitó una interconsulta con el Instituto Nacional de Pediatría.

Representantes del Insabi se comprometieron a comunicarse con el Instituto Nacional de Pediatría para agilizar la interconsulta y los trámites para el traslado de la niña lo más pronto posible a la Ciudad de México.

Como punto último de la reunión virtual, se trató el caso de un menor extranjero que se atiende en la Torre Pediátrica y cuya madre solicitó su traslado a los Estados Unidos.

Por último, Uribe Flores dijo que se mantiene comunicación con los papás del niño y con la Embajada de Estados Unidos, a quienes se les entregó un resumen del caso en respuesta a su solicitud, y que no existe impedimento para su traslado a territorio estadounidense.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO