9 de Agosto de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Marchan contra proyecto de Sedatu en San Andrés

3aa3y5tr

 

 

 

 

 

 

El Universal

Veracruz

Locatarios del Mercado 5 de Febrero, ubicado en San Andrés Tuxtla, Veracruz, realizaron una marcha para protestar contra un proyecto de reconstrucción a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los inconformes acusaron una imposición de la Sedatu para tirar el viejo inmueble y construir otro, como parte de un programa de mejoramiento urbano en el estado.

Los comerciantes temen ser desalojados por la fuerza ante el arribo de elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil al municipio, a unos 160 kilómetros del puerto de Veracruz.

"Se nos quiere agredir, vamos a proteger el mercado, como ayer, donde se dijo que agredimos a los Policías, cosa que no es cierto, estamos dispuestos a dar nuestra vida si se meten con nuestro trabajo", advirtió un manifestante.

Los inconformes aseguraron que en las reuniones con las autoridades municipales y federales para avalar el programa han acudido personas ajenas al mercado.

También acusaron que de llevarse a cabo el proyecto, los locatarios tendrán que pagar renta por unos espacios que actualmente son suyos.

"No a la imposición", "No más muertes", anotaron los locatarios en pancartas.

Las autoridades de San Andrés Tuxtla y del estado han sostenido que el viejo mercado presenta fallas en su estructura y riesgos sanitarios, por lo que debe ser clausurado y reconstruido.

Ayer, en un dictamen de riesgo, la Secretaría de Protección Civil estatal advirtió sobre el daño estructural que presenta el Mercado Municipal 5 de Febrero, lo que otorga facultades al Gobierno local para proceder a la clausura del inmueble.

"Preservando así la integridad de los mismos locatarios y de los consumidores", expuso en un comunicado el director de Microrregiones de la Sedatu, Juan Adán Tabares.

"La tarde de este miércoles, personal del ayuntamiento acudió a notificar a los locatarios que mantienen tomado el mercado, sobre la clausura por el riesgo estructural dictaminado por Protección Civil Estatal, recibiendo de nuevo agresiones físicas y verbales sin permitir que se les notificara la clausura y desalojo inminente que se requiere en esta zona comercial", acusó la Sedatu.

"Juan Adán Tabares, deja de acosar a los locatarios", acusan los locatarios en otras pancartas.

Matan a líder de locatarios 

Antonio Mérida, presidente del Comité Contra el Nuevo Mercado 5 de Febrero, fue asesinado la madrugada del 18 de junio en su domicilio ubicado en San Andrés Tuxtla.

"Ese tema no se ha resuelto, y queremos justicia", se dijo en la protesta de hoy.

El activista y locatario fue el principal opositor al proyecto, principalmente por el pago de rentas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO