9 de Agosto de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Despiden a 30 trabajadores del Issste en Veracruz

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

El pasado 24 de noviembre, Ángel Luis Molina Schuster fue despedido de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicada en la ciudad de Xalapa, después de haber laborado en el sitio durante 19 años.

Asegura que perdió su empleo por instrucciones de María Cruz García Ramón, subdelegada de Administración del Issste en el estado de Veracruz.

“No hay elementos para comprobar que yo hice algo mal o algo incorrecto contra el instituto o hacia alguna persona; sin embargo, ella dio la instrucción, firmó el documento donde rescindieron mi contrato”, detalla.

Esto ocurrió a pesar de que formaba parte de la plantilla laboral de base, siendo sindicalizado, por lo que fueron violentadas las condiciones generales de trabajo.

“El sindicato trató de defenderme, pero la autoridad ya había tomado la decisión de rescindir mi contrato el pasado 24 de noviembre”, relata.

Su plaza era administrativa y anteriormente no había tenido problemas laborales en el nosocomio, ubicado sobre la calle Fraternidad número 409 de la colonia Obrero Campesina.

“Buscan algo insignificante para correr o despedir a la gente, porque hay más casos así en el estado de Veracruz”, enfatiza el afectado.

Molina Shuster pidió su reinstalación en la clínica y amagó con proceder legalmente para recuperar su empleo y garantizar que sean respetados sus derechos.

“Yo pido mi reinstalación porque fue un despido injustificado. Atropellaron mis derechos laborales, las condiciones generales de trabajo, eso es lo que yo pido, la reinstalación”.

Ángel Luis formaba parte de las filas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

PRESENTAN DEMANDAS

De enero de 2021 a junio de este año, han sido despedidos hasta 30 trabajadores en distintos hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el estado de Veracruz.

Algunos de los empleados eran de base y estaban sindicalizados, por lo que fueron violentadas las condiciones generales de trabajo por parte de los directivos del Issste.

Los casos más recientes se han registrado en las clínicas hospitales de los municipios de Tuxpan, Xalapa, Orizaba y en el puerto de Veracruz.

Algunos de ellos han presentado las demandas laborales correspondientes para exigir que sean respetados sus derechos.

“Del año pasado a la fecha somos más de 20 o 30 personas que estamos en esta situación (despedidos). Yo sé de entre 20 y 30 pero debe haber más en todo el estado. Nos hemos ido identificando y estamos tratándonos de reunir para ver de qué forma nos podemos ayudar”.

Comentaron que ha sido constante el acoso laboral y el hostigamiento por parte de los directivos en los diferentes nosocomios.

“Todos pasamos por esa situación, acoso laboral, que los funcionarios sean prepotentes, no sé cuál sea la forma de pensar de ellos pero sí están causando daño a nosotros y al propio instituto”, añadieron.

La mayoría de los empleados responsabilizan de haber sido despedidos a María Cruz García Ramón, subdelegada de Administración del Issste en el estado de Veracruz.

“Ella tiene la administración estatal. Nos estamos reuniendo los compañeros para compartir información, compartir los avances que tenemos de estas situaciones. Todos los despidos son injustificados”, añadieron.

ANOMALÍAS

Hace unos días, Minerva Rangel Cruz denunció que fue despedida injustificadamente de la Clínica Hospital del Issste que se encuentra en el municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz.

Se trata de la coordinadora de Recursos Materiales, quien permaneció en ese cargo hasta el pasado 21 de junio, pues fue despedida presuntamente porque los sanitarios estaban sucios, debido a la escasez de agua que se había registrado en la cabecera municipal.

“Lo que querían era adjudicarme la falta de agua, porque no me pudieron acusar de que los baños estaban sucios y con eso pedirme la renuncia, ahora querían hacerme responsable del agua para que ahora sí me pudieran acusar. De alguna manera, ellos tenían que encontrar la forma de quitarme”, afirmó.

La mujer presentó una queja en Derechos Humanos y una demanda laboral, pues aseguró que ha sido víctima de acoso constante en su centro de trabajo por parte de los directivos.

Responsabilizó directamente a María Cruz Ramón, subdelegada de Administración del Issste en el estado de Veracruz, y al subdirector administrativo de la Clínica Hospital de Tuxpan, Roy Fernando Guerrero Bueno.

Señaló que Guerrero Bueno quiso obligarla a firmar su renuncia y, al negarse, comenzó a levantarle actas administrativas.

Minerva Rangel recordó que el acoso en su contra inició desde que llegó la nueva administración, misma que pretendía hacer uso indebido de los materiales del nosocomio.

“Solicitaban materiales que por ende hay un procedimiento por el cual hay que sacarlos, yo me opuse y de ahí empezaron con todo esto. Esa área (Recursos Materiales) es muy importante para un hospital, tiene almacén, farmacia, cocina, transportes, lavandería y aparte los dos servicios subrogados de limpieza y vigilancia”, detalló.

La excoordinadora de Recursos Materiales dijo temer por su seguridad y la de su familia, toda vez que personas desconocidas forzaron la chapa de la puerta de su oficina e ingresaron para ocasionar destrozos. Además, indicó que la chapa de la puerta de su vehículo particular también fue forzada y dañada.

A principios del año, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (Sitissste), Carlos Alberto Hernández Nieto, daba a conocer sobre ocho empleados habían sido despedidos injustificadamente.

En esa ocasión, también se promovieron demandas; sin embargo, los casos continuaron en aumento en la entidad veracruzana.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO