9 de Agosto de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

4.8% de personas de 15 años o más son gays o lesbianas

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

El 4.8% de la población de 15 años o más en México es gay, lesbiana o de otra orientación sexual.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 revela que se trata de 4.6 millones de personas que pertenecen a la comunidad diversa.

Se habla de que 1.9 millones de personas son hombres y 2.7 millones son mujeres, de un total de 97.2 millones de personas de 15 años o más.

El 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual.

Del total de la población con otra orientación sexual, el 51.7% se autoidentificó como bisexual;26.5% como gay u homosexual; 10.6% como lesbiana y 11.2% reportó tener otra orientación.

De la población de 15 años y más, 99.1% (96.3 millones de personas) se identificó como cisgénero, lo que quiere decir que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.

El 0.9% (909 mil personas) se identificó como transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros.

Lo anterior significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer.

En México, la población diversa asciende a cinco millones de personas (5.1% de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como tal.

Cabe mencionar que hay colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) que consideran que la cifra de personas con otra orientación en el país es mayor, toda vez que no fue tomada en cuenta la población que aún no se acepta y que “no ha salido del clóset”, como se dice coloquialmente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO