5 de Julio de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acuario de Veracruz es autosustentable: Sefiplan    

 

 

 

 

 

 

 

Sus ingresos se derivan de donativos aportados por el público asistente.

José Juan García/AVC

Veracruz

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado, José Luis Lima Franco, determinó que el Acuario de Veracruz es autosustentable, por lo que su fideicomiso no se incluyó en la extinción o terminación de Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y Análogos que se ordenó mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de fecha 21 de abril del 2020.

En el acuerdo que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 200, de fecha 19 de mayo del 2020, Lima Franco reconoce la importancia ambiental, social y económica del Acuario de Veracruz, ya que, aparte de la conservación, rescate, rehabilitación, reintegración y reproducción de ecosistemas y fauna marina, cuenta con una estrategia de formación educativa-social, genera empleos, incentiva el turismo y que sus ingresos se derivan de la actividad de exhibición de las especies a través de donativos aportados por el público asistente, lo que lo convierte en autosustentable.

Incluso, se refiere que el presidente del comité técnico del Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz solicitó autorización el 7 de mayo del 2020 para la continuidad del fideicomiso y así poder continuar con sus actividades, exponiendo que ese centro de conservación, rescate e investigación ha recibido a 25 millones de visitantes desde su creación y genera una gran derrama económica al estado.

“Aunado a ello, señala que existe vinculación permanente con escuelas públicas, organizaciones altruistas y personas con capacidades diferentes, fomentando acciones que fortalecen en la sociedad la educación ambiental, así como la preservación y conservación de especies.”

En el acuerdo, de fecha 19 de mayo del 2020, se establece que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 considera una línea de acción enfocada a impulsar proyectos gubernamentales en conjunto con la iniciativa privada, impulsando el desarrollo sostenible y la generación de empleos formales.

Además, se indica que para aprovechar el potencial turístico del estado, se impulsa un turismo sostenible e inclusivo que favorece económicamente a cada región del estado mediante la promoción de su diversidad turística, integrando a los sectores empresariales y sociales a la dinámica del desarrollo turístico sostenible.

En ese sentido, el titular de la Sefiplan acordó lo siguiente: “En atención a lo dispuesto por el artículo 55, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y las disposiciones antes invocadas en el presente instrumento, así como el Artículo Tercero del Decreto por el que se ordena la extinción o la terminación de Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y Análogos, se determina la no extinción del Fideicomiso de Administración denominado Acuario de Veracruz”.

Congreso de Veracruz va por fideicomiso

Desde la Comisión de Vigilancia del Congreso local se buscará conocer cómo se ha manejado el fideicomiso del Acuario de Veracruz, pues solo dos particulares tienen el control del ingreso. El presidente de la comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, Luis Arturo Santiago Martínez no descartó que se pueda revocar la concesión del inmueble que, dijo, está muy deteriorado. El 11 de mayo se informó de la clausura del inmueble, hecho que fue calificado como una “incapacidad” del gobierno, debido a que el Acuario es el principal atractivo turístico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se está dando la recuperación económica, tras el paso de la pandemia. El legislador insistió que la Procuraduría del Medio Ambiente si tiene atribuciones para intervenir y clausurar el espacio que es un atractivo turístico de la ciudad. En ese sentido, dijo que desde la Comisión de Vigilancia estarán muy atentos a checar el tema del fideicomiso y del patronato, responsable del manejo de los recursos públicos, porque no han rendido cuentas, “eso nos preocupa mucho”. “El acuario ha venido de más a menos, no se le ha invertido y hay señalamientos de que organizan fiestas y pachangas; esas cosas irregulares tenemos que evitarlas, máxime que de los recursos públicos que recibe; y son dos o tres personas las que tienen el manejo”, insistió. Cuestionado si se analiza revertir la concesión dijo: “Vamos a checar y deslindar responsabilidades porque el Acuario no puede seguir estando como está, hay recurso público, tiene que haber rendición de cuentas, que es lo más importante”.

Que lo abran, demandan ciudadanos

Un grupo de ciudadanos se manifestó afuera del Acuario de Veracruz para demandar su reapertura a las autoridades estatales. Niños acompañados de sus padres, jóvenes y adultos mayores se reunieron a las ocho de la mañana afuera de la plaza Acuario y desde ahí lanzaron sus consignas a favor de la apertura de ese sitio que es considerado uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad y un centro de investigación marina reconocido en América Latina: “¡Que abran el acuario, que abran el acuario, que abran el acuario!”. Una de las manifestantes portó una cartulina con frases en contra del presidente de la República. Por su parte, Marisol López, una de las asistentes quien estuvo acompañada por sus dos hijos, calificó la clausura del Acuario de Veracruz como una arbitrariedad por parte de las autoridades estatales, a las cuales pidió que analicen el caso y realicen su reapertura. “Estamos muy preocupados como ciudadanía por este cierre arbitrario por parte de las autoridades, porque definitivamente ha sido una intransigencia porque no se han puesto de acuerdo el motivo por el que está cerrado”, expresó. Además, la madre de familia resaltó que el Acuario de Veracruz genera una derrama económica importante que beneficia a prestadores de servicios turísticos, restauranteros, comerciantes y lancheros, los cuales indicó que registraron pérdidas por la clausura de ese centro de exhibición de especies marinas. “Nos preocupa, uno, las especies y, dos, la derrama económica, mira cuántos autobuses de turistas se están quedando sin entregar el día de hoy, cuántos comerciantes, lancheros, restauranteros, están perdiendo ingresos desde esta semana por el cierre del acuario; la derrama económica que representa el acuario para el puerto es impresionante”, insistió. Por su parte, Roxana Chaparro, quien trabaja como promotora turística y quien asistió a verificar si ya se encontraba abierto el Acuario de Veracruz, dijo que la clausura de ese atractivo afecta a quienes dependen del arribo de visitantes. Incluso, ella mencionó que deja de percibir una comisión por cada paquete que logra colocar entre los turistas, el que incluye la visita al Acuario de Veracruz. Cabe mencionar que la manifestación que protagonizaron los ciudadanos duró menos de una hora.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO