5 de Julio de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incendio afecta 80 hectáreas en el Parque Nacional Pico de Orizaba 

         

 

 

 

 

 

Condiciones climatológicas se han prestado para la sofocación y liquidación, aunque batallan contra las fuertes racha de vientos

AVC NOTICIAS

La Perla

Más de 80 hectáreas de zona arbustiva y árboles pequeños ha devastado el incendio forestal que inició hace cuatro días en el lugar conocido como Paso León de la Localidad San Miguel Chinela del municipio de La Perla, perteneciente al Parque Nacional Pico de Orizaba.

"Estamos trabajando en el incendio de La Perla, logramos tener un 95 por ciento de control en el incendio que ya lleva varios días consumiendo pastos, algunos arbustos y algunos árboles pequeños de pino", informó el jefe de brigada de la Conafor, David

Señaló que las condiciones climatológicas se han prestado para la sofocación y liquidación, aunque batallan contra las fuertes racha de vientos., "Porque tenemos mucho combustible pesado, que rueda por las laderas y prende debajo de nuestras brechas".

Así mismo dijo que estos trabajos han sido complicados también por la lejanía, ya que el vehículo llega hasta el lugar conocido como Villas Pico y deben caminar como 2 horas o 2 horas y media para llegar al lugar del incendio, lo que desgasta al personal.

Se conoce que en el lugar trabajan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Sedema, Conanp y Protección Civil Municipal y Estatal, con la finalidad de atacar dicha conflagración.

Este incendio se registra a una altura superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El siniestro inició el vierens

Un incendio forestal registrado en el lugar conocido como Paso León perteneciente al Parque Nacional Pico de Orizaba del Municipio de La Perla, ha generado una inmediata movilización de diferentes brigadas contra incendios, así como de personal de Protección Civil Municipal y Estatal. Se conoce que este incendio inició durante la tarde del miércoles 11 del presente e inmediatamente fue atacado y liquidado por la brigada contra incendios de San Miguel Pilancón. Se dice que las altas temperaturas y la gran cantidad de combustible, el incendio se reactivo durante la noche de ayer jueves y se propago rápidamente debido a la escasa humedad. Tras observarse la columna de humo desde la zona urbana, hasta el lugar perteneciente a la Localidad de San Miguel Chinela, se trasladaron brigadistas de la Sedema, Conafor, Conanp y Protección Civil Municipal y Estatal, con la finalidad de atacar dicha conflagración. Es de mencionar que este incendio se registra a una altura superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar y amenaza con propagarse a causa de las actuales condiciones climatológicas.

El Parque Nacional Pico de Orizaba protege ambientes de alta montaña

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, mide 5,636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas. Abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos  de 25 municipios veracruzanos.

Los bosques capturan y fijan el carbono atmosférico y son importantes productores de oxígeno.

El parque presenta cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel ubicado de los 3,200 a 3,600 msnm. Y el bosque de pino ubicado de los 3,600 a los 4,300 msnm, compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).

La fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta. De las principales especies que se pueden encontrar son gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO