20 de Enero de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A partir del 1 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

 

Tortilla y masa aumentarán su precio: Unión de Molineros           

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, anunció un ajuste del 5%  al precio del kilogramo de tortilla y de masa a partir del primero de febrero próximo como consecuencia de la inflación, el alza del costo de la tonelada de la harina, el aumento al salario mínimo y de los insumos.

En entrevista, Uscanga Jiménez refirió que la tonelada de harina aumentará su precio de 14,000 a 14,700 o 14,750 pesos próximamente, por lo que se hace necesario el ajuste al costo del kilo de tortilla y de la masa.

El representante de los molineros de la zona conurbada dijo que el ajuste será no sólo regional o estatal, sino a nivel nacional.

“Hay un ajuste a partir del primero de febrero, vamos a tener un alza en la harina del orden de 750 pesos la tonelada y tenemos de la mano también el ajuste al salario mínimo, que eso nos impacta también”, expresó.

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río comentó que el kilo de tortilla oscila entre 20 y 23 pesos y el de la masa entre 10 y 12 pesos, por lo que el ajuste sería de entre 1 y 1.5 pesos a partir del 1 de febrero.

Zenón Uscanga Jiménez mencionó que insumos, como los antiadherentes, registraron un alza del 50 por ciento, además de las refacciones, por lo que se tendrá que ajustar el precio del kilo de tortilla y de la masa.

“Nosotros pensábamos que íbamos a tener por lo menos unos seis meses sin ajuste a los precios, ya se dio así y ni modo, tenemos que apechugar, estamos en las manos de los industriales de la harina”, agregó.

Uscanga Jiménez estimó que el consumo de tortilla disminuyó entre un 25 y 30 por ciento por la pandemia de COVID-19, pero confía en que las clases presenciales en el sector escolar se reanuden para que se reactive el sector.

Por último, el entrevistado resaltó que la Unión de Molineros de la zona conurbada cuenta con 166 agremiados a la fecha.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO