20 de Enero de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mejoran remesas

 

 

 

 

 

 

Por cierta estabilización de empleos para trabajadores mexicanos en EU.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Durante 2021, el ingreso de México por remesas provenientes del exterior ha mostrado un elevado crecimiento financiado principalmente por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Lo anterior, a su vez se ha originado por una recuperación significativa de sus niveles de empleo acompañada de mayores remuneraciones medias, señaló en una nota de análisis.

Afirmó que el ingreso por remesas también ha sido favorecido por los apoyos financieros que ha otorgado el gobierno norteamericano a personas y hogares en ese país.

Recordó que en los primeros diez meses de 2021 el ingreso por remesas sumó 42 mil 168 millones de dólares y al cierre de octubre, medidas por su monto anual, es decir la suma de doce meses de noviembre de 2020 a octubre de 2021, ascendieron a 49 mil 206 millones.

Estimó que probablemente en todo 2021 las remesas superarán ligeramente los 50 mil millones de dólares.

Detalló que durante el bimestre septiembre-octubre de 2021, en Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, medido con datos desestacionalizados, resultó de 7 millones15 mil 489 personas.

Significa que ya había superado al del primer bimestre de 2020, cuando eran de 6 millones 922 mil 98 trabajadores, es decir, al observado antes que la pandemia de Covid-19 afectara en ese país a los niveles de actividad económica y de ocupación, matizó.

Mencionó que el avance del empleo fue más significativo en el caso de los hombres que las mujeres.

De hecho, enfatizó que en octubre de 2021, el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes de género masculino resultó mayor en 266 mil ocupaciones al registrado en el primer bimestre de 2020.

En contraste, el de las mujeres todavía se ubicó en octubre de 2021 por debajo del observado a principios de 2020, lo que se explica por una mayor ocupación de las mujeres en los sectores de servicios, mientras que en los hombres hay una fuerte concentración en la industria de la construcción, sector que presentó un significativo repunte en sus ocupaciones, explicó.

En suma, destacó que la recuperación del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha sido relativamente mejor que la registrada en la economía norteamericana en su conjunto.

Dentro de ese contexto, comparó que el número de trabajadores mexicanos inmigrantes ocupados en Estados Unidos fue equivalente al 33.9% del número de asegurados en el IMSS en México, con porcentajes de 37.2% en el caso de los hombres y de 28.6% en el de las mujeres.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO