8 de Diciembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

TEPJF declara nulidad de la elección de Chiconamel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁNGELES ANELL

XALAPA

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral  de Veracruz (TEV) que, a su vez, revocó los resultados del recuento total de votos realizado por el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) de la elección de Chiconamel y, en consecuencia, revocó también, la constancia de mayoría y validez expedida por el OPLEV a favor de la fórmula de candidatos a presidente municipal y síndico postulada por el Partido Revolucionario Institucional. Para otorgarla el TEV a la fórmula postulada por el Partido de la Revolución Democrática y, con ello, se habría confirmado la validez de la elección.

El Pleno de la Sala arribó a tal determinación en razón de que, contrario a lo razonado por el TEV, el resultado del cómputo de la elección, motivo de disenso, incumple el principio constitucional de certeza, ya que no es posible identificar en forma fidedigna la voluntad ciudadana a favor de la opción política que consideró más conveniente, puesto que se carece de certeza respecto de la recepción, resguardo y custodia de la totalidad de los paquetes electorales a partir de la clausura de las casillas instaladas en el municipio.

Aunado a lo anterior, la Sala consideró que el único elemento con que se cuenta son las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, las cuales al no poder ser confrontadas con algún otro elemento que obre en autos, impiden acompañar las razones que el TEV invocó para aplicar el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, basado únicamente en los datos contenidos en las mencionadas copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla.

Como resultado de lo anterior, la Sala declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Chiconamel y, en consecuencia, ordenó la celebración de una elección extraordinaria.

Por otra parte, al resolver 13 juicios de revisión constitucional electoral y un juicio ciudadano federal, la Sala Regional Xalapa confirmó diversas sentencias emitidas por los tribunales electorales de Oaxaca y Veracruz, las cuales, a su vez, confirmaron los resultados de las elecciones celebradas en 11 municipios, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez respectivas.

Lo anterior, al resultar infundados e inoperantes los planteamientos realizados por los demandantes. Aunado a que, las irregularidades hechas valer no fueron determinantes para modificar el resultado o anular las elecciones controvertidas.

Confirmó la elección en nueve municipios y la entrega de las constancias correspondientes, tal y como se describe a continuación:

En los municipios de Álamo Temapache, Alvarado, Coatzacoalcos y Tlapacoyan se confirmaron los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría y validez a las planillas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” —conformada por los partidos MORENA, del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM)—. 

En tanto que, en los municipios de Cotaxtla y Tlalixcoyan se confirmó la entrega de las constancias respectivas a las candidaturas ganadoras registradas por el PAN.

En los municipios de Actopan y Tenochtitlán, se confirmó el otorgamiento de constancias de mayoría y validez a las candidaturas registradas por los partidos políticos MORENA y PRD, respectivamente.

Finalmente, en el municipio de Landero y Coss, se confirmó el cómputo y la entrega de las constancias otorgadas a la planilla postulada por la coalición “Veracruz Va” –PAN-PRI-PRD–. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO