19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Contaminado de plástico, el panteón de Xico   

 

 

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XICO

En las acciones de limpieza que se llevaron a cabo en el panteón municipal de Xico “San Juan de la Paz”, se retiraron “infinidad de plásticos” ocupados para colocar las flores en las tumbas, por lo que el administrador del edificio público, Abel López Fuentes, invitó a los visitantes a evitar llevar este tipo de contenedores.

Destacó que fueron “muchísimos” plásticos los que se enviaron al basurero, debido a que representan un foco de contaminación y un riesgo para la salud cuando se llenan con agua de lluvia y se convierte en criadero de mosquito del dengue.

López Fuentes expresó: “Traten de evitar lo más que se pueda dejar plásticos porque en el homenaje que llevan a sus muertos llevan flores y adentro del plástico usan lo que se llama oasis, les ponen mucha agua. El plástico no se degrada y es una contaminación enorme de ese material, ojalá las florerías no usaran plásticos, sino que usen contenedores de aserrín” detalló.

Destacó que el panteón municipal de 3 hectáreas está listo para recibir a quienes visiten las tumbas de sus difuntos y difuntas el próximo lunes 1 y martes 2 de noviembre.

“Se mantiene limpio el panteón incluso los caminos que los circundan, se trata de mantenerlos limpios, chapeados y ahorita estamos acentuando estas labores, fumigando y descacharrizando, quitando el exceso de plásticos que se quejan los visitantes”, dijo.

El administrador mencionó que aún faltan 19 días para la celebración de Día de Muertos, y en el panteón se ha registrado la afluencia de familias que llegan a limpiar las tumbas de sus seres queridos, incluso desde ahora se prevé más visitas que en el 2020.

“Este año se ha notado más la afluencia de la gente inclusive ya hay participación de quienes van a limpiar, a lavar las tumbas, a pintar, ya están yendo al panteón y más los fines de semana se logran ver familias completas quienes conviven es este lugar”, expresó.

Finalmente recalcó que desde ahora se ven a familias que llegan a limpiar y llevan comida para convivir entre ellos.

“Por eso les pedimos que usen el cubrebocas, y hagan uso de la sana distancia. Es un área libre, tenemos 3 hectáreas de panteón, y manteniendo esas medidas no hay problema”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO