19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por Grace

 

 

 

 

 

 

 

 

El IEEV contabiliza 400 planteles con daños graves

Se encuentran en el norte de la entidad.

               

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

El director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), Ricardo García Jiménez, dijo que se tienen contabilizadas 400 escuelas con daños severos en municipios del norte por el impacto del huracán Grace, en las cuales se invertirán recursos federales y estatales por un monto aproximado de 200 millones de pesos.

En entrevista, García Jiménez precisó que otras mil escuelas reportaron daños, pero se supervisaron y la aseguradora concluyó que las afectaciones fueron generadas por la falta de mantenimiento y no por el impacto del huracán Grace.

"Tenemos un equipo comprometido, que está trabajando día y noche e incluso fines de semana haciendo esa evaluación, se les habilitó un portal en el cual se apuntaron más escuelas con sus diferentes daños y nosotros estamos yendo a verificar y supervisar esos daños para cuantificarlos y para que sean atendidos con el nuevo fondo que sustituye al Fonden", expuso.

El funcionario estatal comentó que la SEV y el IEEV tienen de plazo hasta este miércoles para presentar el informe de afectaciones a la infraestructura educativa ante el subcomité de Evaluación de Daños en el Sector Educativo, el cual conforman la SEP y Protección Civil federal.

El director del IEEV consideró que las principales afectaciones registradas en las escuelas lo representan la caída de domos y el destechamientos de salones de clase.

Ricardo García Jiménez estimó que esas 400 escuelas con afectaciones graves podrían regresar a clases presenciales en el 2022.

"Son 85 millones de pesos en lo que nosotros tenemos, aparte la secretaría está trabajando con recursos propios, 81 u 86 millones adicionales, yo creo que serían 160, 200 millones de pesos en total, pero todavía estamos en el trámite de la liberación del recurso porque hay que evaluar, justificar y llenar bien esa validación, que esté respaldado el gasto e inversión que requiere la escuela para su reparación", finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO