19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Tuzamapan

 

 

 

 

 

 

 

Pobladores impiden el paso a predio

Será utilizado como basurero.  

HÉCTOR QUINTANAR/AVC NOTICIAS

TUZAMAPAN, MPIO. DE COATEPEC

Pobladores y ejidatarios de la localidad de Tuzamapan bloquearon el acceso a una obra debido a que de manera indirecta se enteraron que se tiene planeado instalar allí un basurero a cielo abierto.

Aseguran que diversos cultivos como limón, maíz, frijol e incluso ganado, se verían tremendamente afectados por los gases tóxicos, fauna nociva y lo más preocupante, los lixiviados que puedan filtrarse a los mantos acuíferos que nutren de agua a la población.

En entrevista, los ejidatarios sostienen que tratan de comunicarse con las autoridades del Ayuntamiento de Coatepec, puesto que no fueron notificados ni tomados en cuenta para esta obra que se supone se realiza y que perjudicará a la comunidad por tratarse de un tema de salud y desechos tóxicos.

Así mismo, los ejidatarios sostienen que no es la primera ocasión que sucede algo similar, pues desde hace por lo menos ocho años un terreno particular es utilizado como tiradero clandestino, sin ningún filtro de seguridad o sanidad.

Señalan que en dicho predio terminan desechos tóxicos y biológicos que incluyen los desperdicios del rastro municipal, clínicas y otro tipo de desechos de cuestionable origen, lo que ha atraído una seria cantidad de fauna nociva, contaminación al aire libre y la de mantos freáticos y arroyos que proporcionan agua potable a la localidad de Vaquería.

Entre los desechos que han visto tirar allí están huesos de ganado, pezuñas, cuernos, ropa, vísceras de cerdos, basura, llantas y otros no identificables.

Por esta razón es que los pobladores no permitirán que se realice ninguna obra y tienen planeadas movilizaciones si el Ayuntamiento no respetara su decisión.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO