20 de Septiembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sala del TEPJF confirma triunfos en 34 municipios 

 

 

 

 

 

 

ÁNGELES ANELL

XALAPA

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó diversas sentencias emitidas por los Tribunales Electorales de los estados de Chiapas, Veracruz y Yucatán que, a su vez, confirmaron los resultados de los cómputos de las elecciones celebradas en 38 municipios de esos estados, así como la entrega de constancias de mayoría y validez a las planillas ganadoras. Ello, al resolver 46 juicios de revisión constitucional electoral y un juicio ciudadano federal.

En lo que respecta al estado de Chiapas, se confirmaron los cómputos de los municipios de Amatán y Suchiapa; y, por consecuencia, la entrega de constancias a favor de las planillas ganadoras postuladas por los partidos Chiapas Unido y Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

Por otra parte, en el estado de Veracruz, se confirmaron los cómputos de 34 municipios, así como la entrega de las constancias respectivas, como se precisan a continuación:

En los municipios de Coscomatepec, Filomeno Mata y Las Minas, a favor de las planillas ganadoras postuladas por el partido Movimiento Ciudadano. 

En los municipios de Chicontepec, Cosoleacaque y Soteapan a las planillas postuladas por la Coalición “Veracruz Va”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En los municipios de Amatlán de los Reyes, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Coatepec, Coatziltla, Coetzala, Huatusco, Jáltipan, Martínez de la Torre, Pánuco, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Xico y Zongolica se confirmó la entrega de constancias a las planillas ganadoras registradas por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, integrada por los partidos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otra parte, en los municipios de Cosamaloapan, Omealca y Tatahuicapan de Juárez, se confirmó la entrega de constancias a las planillas postuladas por el partido político MORENA.

En los municipios de Chalma y Jilotepec se confirmó la entrega de constancias a las planillas ganadoras postuladas por el PVEM. 

De igual forma, en los municipios de Carrillo Puerto, Cuichapa y Cuitláhuac se confirmaron la entrega de constancia a favor de las planillas registradas por el PRI. 

En los municipios de Boca del Río y Comapa se confirmó la entrega de constancias a las planillas postuladas por el PAN.

Y en los municipios de Atzacan e Hidalgotitlán, se confirmó el triunfo de las planillas registradas por el PRD y Encuentro Solidario (PES), respectivamente. 

Por último, en el estado de Yucatán, se confirmaron los cómputos de los municipios de Chichimilá y Suma, así como la entrega de constancias a favor de las planillas postuladas por el PRI.

Todo lo anterior, al desestimarse los agravios expuestos con el fin de controvertir los resultados de las elecciones municipales en comento, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez respectivas, toda vez que dichos actos fueron llevados a cabo conforme lo establece la legislación electoral local de cada estado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO