13 de Junio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Continúan conflictos electorales

 

 

 

 

 

 

Trasladan paquetes electorales a Xalapa            

ALEJANRO ÁVILA/VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

TLALIXCOYAN

Carlos Muñoz Ortiz, representante ante el OPLE de Tlalixcoyan del PAN, aseguró que el computo de este miércoles refrendó el triunfo de la candidata blanquiazul, Elvia Illescas Loyo.

Expuso que por decidía, el resto de los partidos participantes en el proceso electoral no han recogido sus actas por medio de sus representantes de casilla, y esto ha originado una desinformación de la elección, aunado a ello, los rivales políticos han utilizado esta situación para incitar a sus simpatizantes a generar actos de violencia.

“Quiero decir que esto le va a dar certeza a la elección, para que realmente el triunfo de Acción Nacional termine en un ámbito de legalidad, certeza y sobre todo transparencia (...) como los partidos políticos que no son beneficiados con el triunfo no quieren aceptar su derrota, están enardeciendo a la ciudadanía, los están mal informando, quieren generar un acto de violencia y atentaría contra la integridad, ya no solo de los partidos y sus representantes, sino contra la integridad de los representes locales", subrayó.

Por tal motivo, el Consejo General del Organismo Local de Veracruz, el cambio de sede a la ciudad de Xalapa; por lo que el OPLE trasladará los paquetes con la debida custodia a la capital del Estado, para terminar de computar los votos y darle certeza a la elección.

Recordó que la sesión del OPLE para validar la elección se basa en la ley electoral, toda vez que existe una diferencia menor al uno por ciento entre el primero y segundo lugar.

Es por ello que se debe realizar el cómputo general de los 56 paquetes electorales que tiene el municipio de Tlalixcoyan.

"No es, quiero aclarar, porque algún otro partido político lo haya solicitado, es porque el propio código electoral lo marca para darle certeza y legalidad, a todos y cada uno de los votos ciudadanos que hayan sufragado este pasado 6 de junio", remató.

QUEMAN PAQUETERÍA ELECTORAL EN ÁLAMO EN LA MADRUGADA    

La madrugada de este jueves un grupo de personas ingresó a las instalaciones del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y le prendieron fuego a la paquetería electoral que se resguardaba en su interior.

La quema se llevó a cabo después de que las autoridades electorales anunciaron que debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar era de apenas 400 votos, menos del uno por ciento, y se haría un recuento voto por voto.

Según los reportes preliminares, debido al incendio causado, el fuego alcanzó al 35 por ciento de toda la paquetería electoral que se utilizó en la elección del pasado domingo 6 de junio.

Hasta el sitio llegaron los representantes de los partidos y autoridades electorales para conocer de los hechos.

EN TEPATLAXCO DENUNCIAN QUE PAN QUEMÓ LAS URNAS PARA ROBAR LA ELECCIÓN           

Habitantes del municipio de Tepatlaxco se manifestaron en la sede del cómputo final en el municipio de Xalapa para denunciar que la quema de urnas electorales fue orquestada por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jonathan Zúñiga Rincón.

Luego de que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinó el cambio de sede del cómputo final tras la quema de urnas y una patrulla de seguridad pública, este jueves simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron a manifestarse a Xalapa.

Los inconformes señalan que con 28 votos de diferencia el OPLE entregó la constancia de mayoría al candidato del PAN, a quien señalaron que mandar a quemar las urnas.

Además, señalaron que no les hicieron válidos los votos de la Sección 3755 contigua 2 bajo el argumento de que no es legible, pero mostraron una fotografía en la que aseguran se observa el resultado que daría el triunfo al candidato priista Juan Francisco Peralta.

“Nos quemaron una casilla en la localidad La Palma, los resultados fueron favorables para el candidato del PRI, pero desgraciadamente por un acta que estuvo no legible le dieron el beneficio al candidato del PAN, cuando ellos fueron los que hicieron el destrozo, hay denuncias de quienes estuvieron como funcionarios de casillas y aun así el OPLE le da la victoria al candidato y le dieron su constancia de mayoría. Dicen que supuestamente no está legible, pero está perfectamente legible, está firmada por los representantes del PAN que están en esa casilla, vieron que se llevó todo con transparencia”.

Advirtieron que están dispuestos a judicializar la elección ya que insistieron en señalar al PAN y su candidato de ser quienes robaron las casillas y después las quemaron al saber que esa casilla significaría su derrota.

“Sabían que con esa casilla tenían la derrota, con esa casilla nos están quitando el triunfo (…) Como nos quemaron la casilla no se vale que nos quieran robar, que ahora el PAN nos lo quiera quitar a la mala; ellos quemaron la patrulla, hicieron vandalismo y nosotros estamos pacíficamente”, dijo otro de los inconformes.

Por ello, demandaron que las autoridades hagan justicia, ya que denunciaron que el candidato del PRI ha recibido amenazas de muerte.

“Existen videos en donde al candidato que le dieron la constancia de mayoría está presente, disfrutando de la quema de las boletas. Cómo va a ser posible que tengamos como gobierno a una persona que incita a la delincuencia”, cuestionaron.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO