13 de Junio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Tlacotalpan y Alvarado

 

 

 

 

 

 

 

Se concentran hasta 7 mil casos de Hepatitis C 

JOSÉ JUAN GACÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La encargada de la clínica de Hepatitis C del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, María Teresa Guzmán Terrones, dio a conocer que se detectó una prevalencia alta de la enfermedad en los municipios de Tlacotalpan y Alvarado y en otras zonas de la Cuenca del Papaloapan.

En entrevista, la especialista en Gastroenterología y Endoscopía refirió que se encontró un paciente con Hepatitis C por cada 35 habitantes en el municipio de Tlacotalpan. Sn embargo, la médico comentó que se estima encontrar cerca de siete mil pacientes positivos a virus de Hepatitis C en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

“Tlacotalpan ha sido una revelación, donde encontramos por cada 35 habitantes un paciente con Hepatitis C, entonces la prevalencia ahí es muy alta y en lo que es la zona de la Cuenca del Papaloapan tenemos estimado encontrar cerca de siete mil pacientes positivos a virus de Hepatitis C”, puntualizó.

Además, María Teresa Guzmán Terrones consideró que podrían hallar unos tres mil pacientes positivos al virus de la Hepatitis C en el municipio de Alvarado.

En ese sentido, Guzmán Terrones dijo que se trabajará con las cooperativas pesqueras de Alvarado para evitar que se registren más contagios.

“Son pescadores, la pesca, la gente que ejerce la pesca es un factor de riesgo porque a la hora de jalar las redes te estás cortando, los anzuelos, ahorita vamos a trabajar en Alvarado con todas las cooperativas, en Alvarado esperamos encontrar como unos tres mil”, insistió.

La encargada de la clínica de Hepatitis C del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz explicó que se realizó un estudio en bancos de sangre de Alvarado y Tlacotalpan y otras zonas de la Cuenca del Papaloapan a lo largo de 18 meses, lo cual permitió determinar la prevalencia alta de la enfermedad entre la población.

Por último, la especialista aseguró que se trabajará con las autoridades municipales de la Cuenca del Papaloapan para tratar de contener entre la población el contagio de la Hepatitis C, la cual se transmite a través de la sangre.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO