13 de Junio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Xalapa

 

 

 

 

 

 

En pandemia cerraron 500 negocios: Canaco

Esperan reactivación económica.            

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Por lo menos 500 negocios cerraron en Xalapa y la región a causa de la pandemia del coronavirus, y se espera una reactivación de la economía en las siguientes semanas porque ya término el proceso y la veda electoral, además de que está en marcha el programa de vacunación para contrarrestar la enfermedad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos.

El desempleo por el cierre  de empresas ocasionó que cientos de jefes y jefas de familia recurrieran a la economía informal a fin de obtener recursos para su hogar, y aunque son negocios que no pagan impuestos y afectan a las empresas establecidas es digno de reconocer el esfuerzo que han hecho, dijo Bernardo.

“Hemos visto una economía del esfuerzo en dónde vemos una gran cantidad de personas tratando de llegarse de recursos con la venta de donas, cubrebocas. Esta situación obligó a las personas a vender y no precisamente a un comercio formal” indicó.

De acuerdo con las experiencias de empresarios, una vez que es cerrada una empresa “es muy difícil que se vuelva aperturar” porque si decidieron bajar las cortinas es porque el patrón carecía de recursos para sostener la operación de gastos.

Por ello se espera que el gobierno federal eche andar la Ley de Reactivación Económica con políticas que ayuden a las economías informales incorporarse a la base de datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y se conviertan en formales, indicó.

Hasta el momento no se tiene un censo de cuánto incrementó el comercio informal en Xalapa y la región, sin embargo, se espera que los gobiernos estatal y municipal generen políticas que faciliten la práctica de pagos fiscales.

“Hoy si pedimos al gobierno que se les dé todo el apoyo para irlos volviendo formales. Porque si salimos a la calle vemos una gran cantidad de gente haciendo su esfuerzo de vender, no culpo a la autoridad simplemente fue consecuencia de la pandemia y nadie lo deseaba, por eso necesitamos una ley de Reactivación Económica” finalizó presidente de Canaco.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO