13 de Junio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

OPLE atrae conteo

 

 

 

 

 

 

 

Queman paquetería electoral en Santiago y Filomeno Mata

ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Ante el riesgo por inseguridad, el Organismo Público Local Electoral determinó atraer al Consejo General en Xalapa, el cómputo final de la elección municipal de Santiago Tuxtla y Filomeno Mata.

En la elección de Santiago Tuxtla tiene la mayoría la diputada con licencia Brianda Kristel Hernández Topete quien logró más de ocho mil votos a favor. Con estos municipios suman seis en la misma situación: Coxquihui, Cazones, Villa Aldama y Nogales.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo que no existen condiciones para que se realice el cómputo municipal. “Es de todos conocido, que el consejo municipal fue vandalizado y se sustrajeron los paquetes”, comentó durante la sesión del consejo “Están impedidos para llevar a cabo el cómputo, este organismo tiene la obligación de salvaguardar la voluntad del ciudadano que fue a la urna, defender su trabajo al instalar las casillas, recibir los votos y contarlos. Fue mucho trabajo”, señaló.

Alertaron que hay condiciones difíciles en varios municipios, por lo que hoy se pidió el resguardo de los cómputos municipales y distritales a la autoridad estatal, pues la gente se congregó en los consejos municipales y estatales.

“Debemos apostarle a que en lo que resta se concluya en paz, tenemos todos que tener conciencia, los partidos, los candidatos y militantes y simpatizantes, que el proceso lo tenemos que sacar todos juntos”, dijo.

EN FILOMENO MATA QUEMAN PAQUETES Y DESTROZAN CONSEJO

Respecto del caso de Filomeno Mata, se explicó que militantes de un partido político quemaron todos los paquetes y destrozaron el consejo municipal, por lo que se pidió el resguardo de la Guardia Nacional.

IDENTIFICAN OCHO FOCOS ROJOS EN CONTEO DE PAQUETERÍA ELECTORAL

¿Quién es la verdadera autoridad electoral en Veracruz?, cuestionó el representante de Acción Nacional, Alejandro Salas Martínez en la sesión extraordinaria, en la que se observó que hay muchos municipios en donde está en riesgo la vida de funcionarios de los consejos y la SSP no atiende las solicitudes de resguardo.

El panista recordó que apenas el cinco de junio se dio el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano, pues un grupo delincuencial fue quien decidió quién tendrá la administración municipal, quitando de en medio a René Tovar Tovar.

Cuestionó que personas de Coxquihui, otro municipio que se atrajo a la capital del Estado, hay una persona que está escondida en una comunidad -pues tiene en su posesión tres paquetes electorales- y de salir hacia Xalapa, corre el riesgo de perder la vida.

En la misma reunión la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses alertó sobre la integridad física de los integrantes del órgano descentralizado en Filomeno Mata, donde los militantes de algunos partidos políticos sitiaron el inmueble y quemaron la paquetería.

“Están llamando a los secretarios, que son los responsables de llenar las actas; sabemos que no tienen valor, pero la gente está haciendo de todo. Están cerrados los accesos y hay incendios por todas partes”, denunció la consejera.

Además, enumeraron que hay focos rojos en Atzacan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Aquila, Coxquihui, y Tlacolulan, sin que la autoridad de seguridad pública haga caso o atienda los llamados de parte de la autoridad electoral.

En la sesión se urgió a poner orden pues aún hay tiempo para salvar el resultado de las elecciones locales, pues la violencia no puede ser un motivo para anular la participación ciudadana del pasado domingo que llegó hasta en un 90 por ciento.

¿QUIÉN GANÓ EN LOS MUNICIPIOS QUE SON FOCO ROJO?

En Cazones, Remigio Tovar, candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano fue asesinado el viernes por la noche, y ganó la elección por más de 5 mil votos.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, en Coxquihui sólo hay 1,456 actas contabilizadas, la competencia está entre el candidato de Fuerza por México, Fernando Pérez Vega y el candidato del PAN, Juan Pablo Gómez Mendoza.

En Santiago Tuxtla, se contabilizaron 40,001 actas, la disputa se encuentra entre el candidato de la candidata de la alianza PAN-PRD-PT, Brianda Kristel Hernández y Ubaldo Aguilera Cancino de la alianza Morena-PVEM-PT.

En Nogales con 26.44 actas contabilizadas, la competencia se centra en el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Ernesto Torres Navarro y el candidato del PAN, Efrén Espinoza Lozada.

En Filomeno Mata había 10, 968 actas contabilizadas, los primeros lugares los compiten el candidato de Movimiento Ciudadano, Miguel Jerónimo Vega y el del PAN, Guadalupe Santiago Ventura.

En Villa Aldama solo pudieron contabilizar 486 actas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO