17 de Mayo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ataques a candidatos y aspirantes, sin reportarse ante instancias electorales  

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

Los hechos de violencia en Veracruz no han impactado de manera negativa en la organización y operación del proceso electoral de este año, confirmaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Si bien los consejeros lamentaron los 11 ataques y asesinatos contra precandidatos y funcionarios públicos ocurridos durante los últimos meses, señalaron que hasta ahora no tienen quejas o denuncias presentadas ante estos organismos electorales sobre agresiones contra candidatos o precandidatos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, indicó existe la posibilidad legal de que si alguien estuviera amenazado pueda gestionar con el consejero presidente del INE, a través de la Secretaría Ejecutiva, un escrito en donde se solicite el apoyo.

“En el escrito se deben establecer los motivos por los cuales se requiere y el INE acude a la Secretaría de Gobernación como gestor y son las autoridades competentes quienes valoran el planteamiento que se haga para determinar si procede o no y de ser el caso el tipo de protección”, pero que hasta ahora no hay solicitudes al respeto.

“Hasta este momento no tengo alguna denuncia o queja sobre alguna agresión que haya sufrido algún candidato (…) Que haya sido a través del Consejo Local no tenemos ninguna queja recibida y tampoco alguna gestión de apoyo para brindarle protección a alguna candidatura”.

Recordó que tanto INE como OPLE ya han solicitado a las autoridades de Veracruz se les permita participar en la mesa para la construcción de la paz a fin de exponerle las necesidades y la forma en que actualmente están trabajando en el proceso electoral.

El vocal recordó que actualmente hay un gran despliegue por parte de capacitadores y asistentes electorales, así como supervisores recorriendo la entidad, visitando casa por casa a las personas que fueron insaculadas y hasta ahora no ha habido reportes de casos graves.

“No hemos tenido una incidencia que no vaya más allá de alguna situación del orden común, a un CAE le robaron el celular, la chamarra y se hace la denuncia correspondiente, pero no otro tipo”.

Además, dijo que para el proceso electoral se contará con la presencia ya sea de la Marina Armada o del Ejército, aunque aceptó que son lamentables los hechos que han ocurrido en Veracruz, en donde se han registrado asesinatos y agresiones contra precandidatos. INSEGURIDAD NO HA AFECTADO A PROCESOS ELECTORALES

Por su parte, el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que si bien los hechos violentos han ocurrido en Veracruz esto ocurre en todo el país y no son de un año a la fecha ya que la violencia se ha incrementado contra varios sectores de la población.

“Veracruz no está tan alejado de otros estados del país, los indicadores dicen que los temas de inseguridad están en todo el país, en Veracruz tenemos indicadores fuertes desde varios años como en temas de feminicidio, crímenes de odio contra integrantes de la comunidad gay, o bien ataques a precandidatos, pero son indicadores que se han comportado al alza en los últimos años, no es un tema de este año”.

Aun así, dijo que los temas de inseguridad pública no han afectado a los procesos electorales en el estado de Veracruz, dado que en la instalación y operación de casillas durante los tres procesos anteriores es que se ha instalado el 100%.

“Al menos en las elecciones desde 2016, la instalación u operación de los 212 consejos municipales y de los 30 consejos distritales; esto es, aun con estos indicadores en Veracruz está operando el sistema electoral, funcionando los 242 consejos electoral; somos el estado que más consejos electorales temporales ha instalado para la elección de 2021.

El tema de los indicadores de violencia en contra de personas, sean feminicidios, crímenes de odio o precandidatos, no es un tema que en forma directa trastoque o se traslade a la operación de casillas o la instalación de consejos”.

El consejero señaló que además son las autoridades de seguridad pública las que deben garantizar la seguridad de los candidatos, así como de los ciudadanos en general en la realización de los procesos electorales y detalló que no han recibido quejas relacionadas con agresiones a precandidatos.

“No hemos recibido queja o denuncia de carácter administrativo por agresiones físicas contra personas que aspiren a candidatura o sean precandidatos, lo que sí hemos recibido son quejas por actos anticipados de precampaña o campaña o de promoción personalizada de servidores públicos y en general violencia política en razón de género. En 2016, 2017 y 2018 había condiciones de inseguridad en los sectores veracruzanos como los hay a nivel nacional y no afectó la participación ciudadana de forma directa”.

Dijo que en cambio la participación fue aumentando, ya que consideró que las problemáticas de seguridad, pobreza, educación, salud, economía, desarrollo, motivan a que la gente participe en los procesos electorales.

“Yo no veo indicadores concretos que digan que dada los niveles de violencia que iniciaron desde 2006 con la guerra frontal a la delincuencia organizada los indicadores de participación no han caído.

El tema es otro, se llama pandemia, ese si es un tema que nos debe ocupar y preocupar”.

No obstante, reconoció que es grave que ocurran agresiones o asesinatos de precandidatos, por lo cual dijo que no se deben tolerar y las autoridades deben prevenir que sucedan estos actos.

“Es grave, son hechos graves, pero no tienen impacto en la participación ciudadano en materia político-electoral. Es lamentable, no se debe tolerar, se debe denunciar y prevenir, pero sí reiterar que no ha tenido un impacto serio respecto a operación de consejos, participación ciudadana el día de la jornada electoral o instalación de casillas”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO