17 de Mayo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aparecen manchas de chapopote en Tecolutla

 

 

 

 

 

Abarca más de 10 km de la costa.           

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

En las últimas 24 horas han salido manchas de hidrocarburo o chapopote en las costas del municipio de Tecolutla y según reportes de pescadores llegan hasta la barra de Tenixtepec municipio de Papantla, lo que pone en riesgo la fauna marina y las tortugas que llegan a desovar.

La encargada del campamento Vida Milenaria, AC, Irma Galván, mencionó que dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al ayuntamiento de Tecolutla, para que llegue autoridades a investigar y se frene la contaminación al mar y playa con el apoyo de brigadas de limpieza.

Por ahora, dijo Irma Galván se desconoce de la presencia de plataformas marinas dedicadas a la extracción de hidrocarburo o si viaja por costas veracruzanas un buque tanque y que haya tenido un derrame.

“Yendo de sur a norte pudimos ver en 10 kilómetros las manchas de hidrocarburo, pero algunos pescadores me dijeron que llega hasta la barra de Tenixtepec, de hecho, los pescadores nos dijeron que se retiraban porque no podían pescar por la cantidad de chapopote que está saliendo, en lo personal no quiero imaginarme cómo está mar adentro, porque si está saliendo es porque adentro hay más” explicó Irma Galván.

Mencionó que hasta ahora ningún otro campamento tortuguero ha denunciado la presencia de hidrocarburo en las costas veracruzanas, sin embargo, es peligroso para la fauna marina.

“Imagínese una tortuga que se le pegue el chapopote en su cabecita se asfixia o se lo trague se muere. Si a nosotros se nos pega en el calzado, en las manos, nos cuesta mucho trabajo quitarlo. Una tortuga que sale a respirar y está la mancha de petróleo no lo puede hacer y en ese momento muere por asfixia” explicó.

Finalmente, la encargada de Vida Milenaria refirió que el año anterior no hubo derrame de petróleos posiblemente porque la industria paró a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero este 2021 que se reactivó todo pudiera tratarse de un derrame que deberán investigar Profepa.

“En el mar adentro no sabemos cómo esté, se necesita que hagan inspección” finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO