17 de Mayo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En esta semana

 

 

 

 

 

 

Aplicarán segunda dosis en Veracruz puerto    

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

Esta semana iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para los adultos mayores que viven en el municipio de Veracruz, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hoy en la tarde se comunica el inicio de la vacunación, inicia misma esta semana y se tiene garantizada la de Xalapa, que en su momento se anunciará. Habrá nuevos municipios para primera dosis y también se anunciarán segundas dosis”.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la vacuna estaba en camino por vía terrestre y estaba pendiente la certificación del lote para garantizar la estabilidad térmica de la vacuna, por lo cual no se había informado sobre el día de inicio.

“Es un último parámetro en el transporte que se tiene que medir y evaluar al inicio y al final, y quien tiene la autoridad para decir ‘adelante’ envía un documento desde México cuando desde acá se le envían todas las pruebas medidas. Este embarque fue diferente a los demás porque todos llegaban por avión (…) La decisión fue que si físicamente no la tenemos y si el documento no ha sido emitido tenemos necesariamente que esperar el anuncio”.

ADVIERTEN MENOR PARTICIPACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN ZONAS RURALES

El gobernador Cuitláhuac García pidió a la población adulta mayor no tener miedo a la vacuna contra el covid-19, ya que aceptó en las zonas rurales se tiene una menor participación de este sector.

Dijo que es posible que haya circulado información errónea sobre la vacuna y que por eso las estimaciones de presencia en los módulos de vacunación no hayan llegado al 80 por ciento que se tenía planeado.

“Hemos visto que el porcentaje de quienes iban a aceptar la vacuna en zonas rurales disminuyó un poco. Habíamos pensado que se iban llegar al 80 por ciento y vimos lugares que no, pensamos que es el temor, quizá alguien circuló localmente algún rumor, con información no cierta y por eso los adultos mayores decidieron no asistir”.

AUMENTAN MUNICIPIOS EN COLOR NARANJA

Pese a Veracruz se ubica en el color verde del semáforo epidemiológico federal, el Gobernador indicó que el estado pasó de seis a 21 municipios en color naranja de riesgo alto ante el contagio de covid-19.

Se trata de los municipios de Acajete, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coatepec, Coatzacoalcos, Cuichapa, Emiliano Zapata, Jalacingo, Xalapa, Jilotepec, Minatitlán, Misantla, Naolinco, Orizaba, Perote, Tepetlán, Tlalnelhuacoyan, Tlapacoyan, Veracruz y El Higo

“Son los municipios que regresaron a naranja y es volver a recomendar que nos apeguemos a aforos permitidos y actividades que nos dan”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO